Iberdrola invertirá 45.000 millones de dólares con el foco en las redes de EEUU

Reuters

Publicado 21.03.2024 09:37

Actualizado 21.03.2024 15:08

Por Pietro Lombardi

MADRID, 21 mar (Reuters) -El gigante español de las energías renovables Iberdrola (BME:IBE) dijo el jueves que planea invertir 41.000 millones de euros (44.830 millones de dólares) en los próximos tres años, centrándose en mejorar y ampliar las redes eléctricas en Estados Unidos.

El nuevo plan se basa en el cambio estratégico que Iberdrola anunció en 2022, cuando dijo que adoptaría un enfoque más selectivo de los proyectos de energías renovables. La italiana Enel (BIT:ENEI) dio un paso similar a finales del año pasado.

Las dos principales empresas de la región se sienten atraídas por los beneficios estables y predecibles que ofrecen las redes, mientras que el sector de las renovables se ha visto afectado por los altos tipos de interés, el aumento de los costes de la deuda y los problemas de la cadena de suministro.

Según la Comisión Europea, la adaptación de las redes, que llevan décadas funcionando según el modelo tradicional de grandes centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles, a la generación de energía eólica y solar, así como la construcción de otras nuevas cuando sea necesario, requerirá una inversión de 584.000 millones de euros en Europa esta década, y empresas como Iberdrola están bien posicionadas para beneficiarse del impulso a las redes.

La inversión en renovables se canalizará hacia proyectos que ya están en construcción.

Las inversiones netas totales de la empresa ascenderán a 36.000 millones de euros, mientras unos 5.000 millones de euros procederán de socios en renovables.

El plan incluye la oferta anunciada de 2.500 millones para comprar la participación del 18,4% de su filial estadounidense Avangrid, que no posee.

La mayor eléctrica europea por capitalización bursátil seguirá impulsando su expansión en Estados Unidos, pese a la posibilidad de que Donald Trump sea elegido presidente este año, lo que podría dar al traste con la agenda verde del presidente estadounidense, Joe Biden.

Estados Unidos se llevará el 35% de las inversiones netas mundiales, más que ningún otro país.

Alrededor del 80% del negocio de Iberdrola en EEUU está vinculado a las redes, que están reguladas por los estados en lugar de por el Gobierno federal, dijo el jueves a inversores y analistas el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

Galán había dicho anteriormente que EEUU ofrecía los mejores rendimientos en inversiones en redes.

IMPULSAR LAS INVERSIONES EN REDES

En conjunto, Iberdrola destinará 21.500 millones de euros a su negocio de redes, alrededor del 60% de las inversiones netas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Esto ayudará a aumentar el valor de sus activos de red hasta 54.000 millones de euros en 2026, desde los 42.000 millones actuales.

Las energías renovables recibirán unos 15.500 millones de euros, destinados únicamente a proyectos ya en construcción. Aproximadamente 5.000 millones de euros procederán de socios.

Los proyectos de energía eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania absorberán más de la mitad del presupuesto previsto para renovables.

Los accionistas recibirán 11.000 millones de euros hasta 2026, ya que los dividendos crecerán en función del beneficio neto.

Al final del plan, los dividendos deberían situarse entre 0,61 euros y 0,66 euros por acción, lo que supone un crecimiento de hasta el 20%, con una base de 0,55 euros.

Iberdrola prevé que el beneficio neto crezca hasta entre 5.600 y 5.800 millones de euros en 2026, mientras que el beneficio bruto de explotación —antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones— se situará entre 16.500 y 17.000 millones de euros.

Las acciones de Iberdrola subían un 1% a las 1400 GMT, mientras que el índice Ibex-35 avanzaba un 1,3%.