Instituto Ifo no descarta que la economía alemana cierre el año ligeramente en negativo

EFE

Publicado 25.05.2023 16:02

Instituto Ifo no descarta que la economía alemana cierre el año ligeramente en negativo

Berlín, 25 may (.).- La economía alemana podría cerrar este año con una ligera contracción, aunque todo apunte a que en el segundo semestre habrá quedado atrás lo peor, afirmó este jueves en una entrevista con EFE Timo Wollmershäuser, experto del instituto económico alemán Ifo.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) publicó este jueves los datos definitivos del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año, según los cuales la economía alemana se contrajo un 0,3 % y entró así en recesión técnica al sumar dos periodos trimestrales consecutivos en negativo.

Estas cifras corrigen las provisionales anteriormente difundidas por ese departamento, que apuntaban a un estancamiento del PIB entre enero y marzo de 2023, después de la caída del 0,5 % que se había registrado en el último trimestre de 2022.

Wollmershäuser aludió a los pronósticos de primavera del instituto, publicados en marzo, que apuntaban, con un descenso en el primer trimestre, un estancamiento en el segundo y una ligera recuperación al final de año, a un crecimiento cero para el conjunto de 2022.

"Pero ahora el primer trimestre ha ido un poco peor y creo que el segundo tampoco irá tan bien como se pensaba. Para el conjunto del año podría haber un retroceso, un ligero descenso del producto interior bruto. Creo que no es improbable", señaló.

Se remitió al índice de confianza empresarial publicado ayer y al de gestores de compra difundidos el martes, de los que dijo que "no pintan muy bien", de manera que "no se puede contar ahora con un movimiento al alza muy fuerte".

Subrayó que mucho depende del consumo privado, que precisamente en el semestre de invierno es el que "abocó a la economía alemana a la recesión", cuando habitualmente constituye uno de los pilares del crecimiento.

Lamentablemente, los datos más recientes de consumo no muestran todavía un cambio de tendencia real a mejor, una de las razones, agregó, por las que ve con "cierto escepticismo" este segundo semestre en curso.

De la misma manera, cuando llegue quizá la recuperación, en la segunda mitad del año, será debido precisamente al consumo, y por dos razones, indicó.

Por un lado, a lo largo del año se verá un importante aumento del los ingresos, gracias al resultado de algunas negociaciones colectivas y a los pagos de las primas por inflación y al mismo tiempo, la subida de los precios de los bienes y servicios se ralentizará lentamente y "el pico habrá quedado realmente atrás".

Destacó que los precios de la energía ya no están subiendo e incluso bajarán en los próximos meses y se mostró convencido de que también en todos los otros bienes y servicios se está alcanzando lentamente el pico.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aún así, eso no significará que a finales de año Alemania tenga tasas de inflación del 2 %, sino probablemente en torno al 4 %, pero el aumento de salarios debería ser mayor que el de los precios, lo cual debería hacer arrancar de nuevo el consumo, agregó.

A ello se suma que el Banco Central Europeo mantenga su rumbo, lo cual contribuirá también a reducir la inflación, apuntó.

La última contracción importante de la economía alemana tuvo su causa en la pandemia del coronavirus, cuando el PIB cayó en 2020 casi un 4 % y después de diez año de bonanza.

Según Wollmershäuser, estos dos eventos -la pandemia y la guerra- y, en general, estos últimos años en su conjunto han afectado mucho a todas las economías, no sólo a la alemana.

"Todos estos acontecimientos de los últimos años, más las cuestiones subyacentes" del cambio climático, la electromovilidad, el suministro de energía, la digitalización y demás, "han tenido un enorme impacto en Alemania" y "no han pasado sin dejar huella en la economía alemana".

Han sido "tiempos difíciles", no sólo en términos económicos, sino también porque han cambiado la transformación estructural enormemente, agregó.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios