Italia, abierta a nuevas sanciones del G7 contra enemigos de Israel: canciller

Reuters

Publicado 15.04.2024 16:40

Por Angelo Amante y Crispian Balmer

ROMA, 15 abr (Reuters) - Italia, que ostenta la presidencia rotativa del Grupo de los Siete (G7), está abierta a nuevas sanciones contra individuos comprometidos contra Israel tras el ataque iraní con drones y misiles del fin de semana, declaró el lunes su ministro de Asuntos Exteriores.

Irán lanzó drones explosivos y disparó misiles contra Israel a última hora del sábado en represalia por un ataque contra el complejo de su embajada en Damasco, avivando el temor a que estalle un conflicto regional más amplio a raíz de la guerra entre Israel y Hamás.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, declaró que las nuevas sanciones necesitarían el respaldo de todo el G7, que incluye a Italia, Francia, Alemania, Canadá, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. También sugirió que cualquier nueva medida se centraría en individuos y no en naciones enteras.

"Si necesitamos imponer más sanciones a personas claramente comprometidas contra Israel, apoyando por ejemplo el terrorismo, apoyando a Hamás, es posible hacerlo. Pero tenemos que ser muy serios y trabajar todos juntos", declaró Tajani a Reuters.

Tajani calificó el ataque iraní de "gran error" para Teherán, pero de "positivo" para Israel, ya que había puesto de manifiesto la eficacia de sus defensas aéreas, que derribaron la mayoría de los drones y misiles con ayuda de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania.

El G7 condenó el domingo el ataque e instó a Teherán a actuar con moderación, y Estados Unidos advirtió a Israel que no participaría en una contraofensiva.

"El mensaje de Teherán va en la dirección correcta. Se trata sólo de un ataque. También la reacción del gobierno israelí ha sido positiva", dijo Tajani, hablando en inglés.

Mantuvo una llamada telefónica con su homólogo iraní antes del ataque para pedirle cautela.

"Para nosotros es importante proteger a los soldados italianos" que trabajan en la zona bajo los auspicios de Naciones Unidas, dijo, y añadió que los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, tenían que poner fin a los ataques contra barcos en el mar Rojo, vital para el comercio mundial.

Tajani también reiteró que Italia se opone firmemente a cualquier invasión israelí de la ciudad de Ráfah, en el sur de Gaza, y reiteró su llamamiento al alto el fuego, al tiempo que pidió a Hamás que libere a todos los rehenes israelíes que tomó durante el ataque del 7 de octubre.