Kosovo está tan inundada de monedas de euro falsas que las aceptan como pago

Reuters

Publicado 21.09.2023 15:18

Por Fatos Bytyci

PRISTINA, 21 sep (Reuters) - En una cafetería de Pristina, la capital de Kosovo, el personal ha renunciado a comprobar si las monedas de 2 euros que la gente utiliza para pagar son auténticas, ya que una proporción tan elevada son falsas y la alta calidad de algunas falsificaciones hace casi imposible saberlo.

"Al principio todo el mundo estaba preocupado y comprobaba si las monedas de 2 euros eran falsas o no", explica el camarero Endrit.

Él y sus compañeros acercaban las monedas a la luz para examinarlas o las dejaban sobre una mesa para ver cómo sonaban.

"Ahora ya no lo comprobamos... podemos estar cogiendo dinero falso o podemos estar dando dinero falso. Da igual".

El número de monedas falsas de 2 euros en circulación ha experimentado un aumento masivo este año, según las fuerzas del orden.

Kosovo y la vecina Montenegro no forman parte de la zona euro, pero utilizan el euro como moneda.

En una pequeña tienda cercana al café de Pristina, de 11 monedas de 2 euros que había en la caja registradora, la dependienta dijo que creía que seis eran falsas, y que tantas en circulación eran falsas que no tenía más remedio que aceptarlas.

En el laboratorio forense de la policía de Pristina, el personal examinó más de 30.000 monedas falsas de 2 euros en el primer semestre de este año, frente a las 4.451 del mismo periodo del año pasado.

"La calidad oscila entre muy mala y muy buena", afirma Vjollca Mavriqi, experto en moneda falsa del laboratorio.

"Antes, las monedas falsas no eran magnéticas y ahora sí, antes tenían problemas con el peso pero ahora coinciden con las auténticas"

La policía informó de que el año pasado remitió a la fiscalía 804 casos relacionados con la falsificación de dinero, y 486 en lo que va de año. En abril detuvieron a un hombre y una mujer que intentaban introducir en Kosovo 10.600 monedas falsas de 2 euros procedentes del norte de Macedonia.

Muchos vídeos en albanés en las redes sociales ofrecen ofertas de monedas falsas u otros billetes de euro que están a la venta por entre el 10% y el 20% de su valor nominal.

El gerente de una empresa estatal de aparcamientos de Pristina, Sokol Havolli, dijo que estaba recibiendo tantas monedas falsas de 2 euros, por valor de hasta 150 euros (160 dólares) al día, que se negó a aceptar la moneda por completo. Ahora ha recibido grandes máquinas, donadas por bancos locales, para identificar las monedas falsas.

El Banco Central de Kosovo dijo a Reuters por correo electrónico que los bancos y otras instituciones financieras deben informar de todo el dinero falso entregado por los clientes.

Pero para un gerente de un supermercado de Pristina, que no quiso dar su nombre y que debe depositar su recaudación diaria en el banco, es más fácil pasar las monedas de 2 euros a otros clientes que arriesgarse a ser procesado por llevarlas a un banco.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"No deposito estas monedas en el banco porque sé que llamarán a la policía y pueden acabar deteniéndome... Se las devuelvo a los clientes a la mañana siguiente y luego cojo más durante el día", explica.