La CE urge a Estados miembros a enviarle planes de recuperación actualizados

EFE

Publicado 06.02.2023 19:46

La CE urge a Estados miembros a enviarle planes de recuperación actualizados

Bruselas, 6 feb (.).- La Comisión Europea pidió este lunes a los Estados de la Unión Europea que le envíen cuanto antes sus planes de recuperación revisados, a más tardar el próximo 30 de abril, para poner en marcha rápidamente las reformas e inversiones ligadas al Repower EU, la estrategia comunitaria para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

En un debate con la Eurocámara, el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, recordaron que los países pueden utilizar los préstamos que aún quedan disponibles del fondo de recuperación -unos 225.000 millones de euros- además de la dotación específica del Repower EU para financiar las medidas para desprenderse el gas ruso y aumentar el uso de renovables.

Los Gobiernos que deseen hacerlo tiene que presentar un plan actualizado con capítulos específicos dedicados al Repower EU que debería llegar "como muy tarde el 30 de abril", y aquellos que quieran solicitar préstamos tendrán que informar a la Comisión de su intención "cuanto antes", a más tardar 30 días después de la entrada en vigor de la regulación del RepowerEU prevista para finales de mes.

"Animamos a los Estados miembros a remitir rápidamente las modificaciones a su plan de recuperación en una única adenda, más que con un enfoque por partes. Así reducimos el tiempo del proceso y aceleramos la implementación", dijo Gentiloni, quien recordó que solo quedan tres años y medio para usar los fondos de recuperación e instó a "evitar retrasos".

La Comisión publicó además la semana pasada directrices para que los países actualicen sus planes, tras anunciar que estos podrán utilizar fondos de recuperación para financiar exenciones fiscales y otras ayudas públicas para inversiones verdes estratégicas dentro de su nuevo Plan Industrial para competir con los subsidios estadounidenses o chinos a las tecnologías limpias.

"Exenciones fiscales, desgravaciones o la depreciación acelerada para inversiones que cumplan los requisitos del Fondo de Recuperación y Resiliencia son ejemplos de herramientas más eficientes que son totalmente compatibles con el marco" del fondo", dijo Dombrovskis.

Una vez recibidos los planes revisados, la Comisión tendrá dos meses para verificar si cumplen los requisitos del fondo de recuperación, aunque intentará acelerar el proceso, según los comisarios, tras lo cual los Estados contarán con otro mes para aprobarlo.

En el caso de España, el Gobierno ya ha aprobado la adenda al plan de recuperación por la que prevé solicitar 84.000 millones de euros en préstamos, otros 7.700 millones de transferencias adicionales que le corresponden tras el reparto final entre países, así como los 2.600 millones de euros que tiene asignados del Repower EU, aunque aún no la ha remitido a Bruselas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En total, serán otros 94.300 millones de euros para nuevas inversiones y reformas en los ámbitos energético, industrial, agroalimentario y tecnológico que se sumarán a los 69.500 millones en subvenciones que la UE ya aprobó dentro del plan original.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios