La decisión sobre Georgieva pende sobre la reunión anual del FMI y el Banco Mundial

Reuters

Publicado 11.10.2021 08:27

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 10 oct (Reuters) - Las acusaciones de manipulación de datos contra la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se cernían el lunes sobre el inicio de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, de una semana de duración, ya que el directorio ejecutivo del Fondo no pudo concluir su revisión tras otra larga reunión.

El directorio ejecutivo del FMI se reunió el domingo con Georgieva y el bufete de abogados que afirma que esta presionó al personal del Banco Mundial para que alterara datos con el fin de favorecer la clasificación de China en el informe "Doing Business" cuando era directora general de la entidad en 2017, dijo el FMI en un comunicado, añadiendo que el directorio había tratado de "aclarar detalles" en la revisión.

"El directorio realizó hoy nuevos avances significativos en su evaluación con miras a concluir muy pronto su evaluación del asunto", dijo el Fondo.

El directorio ejecutivo del FMI, compuesta por 24 miembros, tiene previsto reunirse de nuevo el lunes para decidir el futuro de Georgieva al frente del banco mundial, según han informado personas familiarizadas con los planes.

Una fuente familiarizada con las discusiones expresó su confianza en que la jefa del FMI reciba el visto bueno del directorio.