La Fed advierte de turbulencias mientras los mercados se quitan el cinturón de seguridad

Reuters

Publicado 15.08.2022 12:15

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 15 ago (Reuters) - El mensaje de la Reserva Federal sobre la inflación se dejó sentir rápidamente en los mercados inmobiliarios estadounidenses este verano, al dispararse los tipos de interés hipotecarios y ralentizarse las ventas de viviendas.

Sin embargo, ese ha sido el único ajuste prominente y anticipado en una economía que se ha enfrentado con un relativo encogimiento de hombros al giro más agresivo en una generación por parte de la política monetaria del banco central estadounidense.

Los precios de las acciones de los principales índices han subido más de un 15% desde junio; las empresas añadieron cerca de medio millón de puestos de trabajo en julio; la prima que los inversores exigen para mantener la deuda corporativa de menor calificación, que sirve para medir aproximadamente el apetito por el riesgo en general, ha ido disminuyendo y la emisión de "bonos basura" está creciendo tras caer en julio.

Para un banco central cuya influencia en la economía atraviesa los mercados financieros, ha sido una prueba de las posibles dificultades que están por venir.

"La Fed realmente está librando una batalla sobre la confianza en este momento, (...) tratando de preparar a los mercados a la idea de que tienen más madera que cortar" para frenar un brote de inflación no visto en 40 años, dijo Andrew Patterson (NASDAQ:PDCO), economista internacional sénior de Vanguard. "La reacción del mercado es un poco prematura".