La Fed necesita plan de salida de valores respaldados por hipotecas "más pronto que tarde": George

Reuters

Publicado 23.01.2023 20:03

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 23 ene (Reuters) - La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City instó a sus colegas a llegar a un acuerdo "más pronto que tarde" sobre un plan para que el banco central abandone el mercado de valores respaldados por hipotecas (MBS) y sea más explícito sobre cómo las compras de bonos figurarán en la futura política monetaria.

Esther George, que dejará su cargo a finales de este mes, dijo a Reuters en una entrevista reciente: "No puedes levantarte un día y decir 'oye, vamos a salir de este negocio'".

Señaló que los funcionarios de la Fed están de acuerdo en principio en que la cartera de valores del banco central sólo debe incluir activos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos -no los respaldados por hipotecas de viviendas- pero todavía no tienen un plan para llegar a ese punto.

En la actualidad, la Fed posee unos 2,6 billones de dólares en MBS como parte de su cartera de valores de unos 8 billones de dólares. Se trata de una cuarta parte del mercado total de MBS, lo que George calificó de "enorme" cuota que plantea interrogantes sobre el alcance adecuado de la presencia del banco central.

George, cuyo último día antes de jubilarse es el 31 de enero, no participará en la reunión de política monetaria que finaliza el 1 de febrero. Habló con Reuters antes de que comenzara el sábado el periodo que restringe a los funcionarios de la Fed la posibilidad de hacer comentarios públicos sobre política monetaria en el periodo previo a las reuniones.

La Fed está tratando de reducir su balance general como parte del plan de endurecimiento de la política monetaria, y está permitiendo que hasta 60.000 millones de dólares al mes en valores del Tesoro y 35.000 millones de dólares en MBS venzan y "salgan" de sus tenencias.

En teoría, esto presiona al alza las tasas de interés a largo plazo al reducir la demanda de estos activos.

Pero, en el caso de los MBS, las elevadas tasas de interés también ralentizan el ritmo de liquidación, ya que desincentivan tanto las ventas de viviendas como las refinanciaciones que, al liquidar las hipotecas existentes, reducen el principal de los MBS más rápidamente de lo que lo harían los pagos mensuales de los propietarios.

Varios funcionarios de la Reserva Federal han afirmado que el banco central tendrá que vender sus tenencias de MBS en algún momento. George dijo que no tenía un plan específico en mente, pero que creía que sus colegas debían ponerse a trabajar en uno.