¿La Fed se abstendrá de bajar tasas en 2024? Probabilidad no es despreciable: BBVA

Investing.com  |  Autor Julio Sánchez Onofre

Publicado 30.04.2024 17:34

Investing.com - A la espera de la próxima decisión de política monetaria del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), que será anunciada este miércoles, 1 de mayo, una pregunta comienza a resonar entre los analistas: ¿La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría anticipar que no habrá recortes a las tasas de interés este 2024?

A la luz de los más recientes datos en Estados Unidos, que apuntan a una resiliencia económica a pesar de la desaceleración vista en el primer trimestre del 2024, una fortaleza en el mercado laboral y la resistencia de la inflación a continuar la senda descendente en marzo, se han fortalecido las apuestas a que las autoridades monetarias realizarán sólo un recorte a las tasas de interés este año, probablemente hasta el último trimestre, de acuerdo con el Barómetro de las Tasas de la Fed, de Investing.com.

“Varios oficiales de la Fed han comentado que los riesgos en la inflación continúan y si no se observa una baja en la inflación, la tasa se mantendrá elevada por más tiempo. Hay oficiales que ya no esperan ningún recorte en la tasa de interés en este año, mientras que algunos observan sólo un recorte hasta el último trimestre del año”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

  • ¿Vas a dejar pasar las ganancias que vendrán cuando las tasas de interés empiecen a bajar? ¡No lo hagas y¡Únete aquí por menos de lo que cuesta una suscripción a Netflix!

Para la decisión de mayo se espera que las autoridades monetarias mantengan la tasa de referencia en su nivel actual, en un rango entre 5.25 - 5.50%. Así, la atención se centrará tanto en el comunicado como en las palabras del presidente del instituto central, Jerome Powell con la expectativa de un tono hawkish.

Frente a estas expectativas, los economistas de BBVA Research analizaron la posibilidad de que en esta decisión, las autoridades monetarias anticipen un escenario donde las tasas de interés se mantendrán sin cambios a lo largo de todo el 2024.

“Aunque evidentemente llevará ‘más tiempo de lo esperado’ ganar confianza en la senda (de la inflación) hacia el 2%, es poco probable que la Fed descarte algún recorte de tasas este año. Esperamos que tanto la declaración de política monetaria como la conferencia de prensa de Powell refuercen la idea, ya descontada por los mercados financieros, de que se tardará más de lo previsto en iniciar un ciclo de recortes de tasas”, mencionaron.

En una nota de análisis, los expertos consideraron que hasta ahora, los datos económicos dan menos margen al FOMC para atribuir la reciente falta de avances a un bache relacionado con distorsiones estacionales.

“Aunque esto ha suscitado cierta inquietud sobre la posibilidad de que la Fed descarte una subida de tasas en cualquiera de las próximas reuniones, lo más probable es que los miembros del FOMC decidan actuar con cautela y traten de no adoptar un tono excesivamente duro que lleve a los mercados a prever tal escenario, reiterando que la política está ‘bien posicionada para hacer frente a los riesgos a los que se enfrenta si persiste una inflación más alta’”, dijeron.

------

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¡Adelántate a los recortes en las tasas de interés! Con Haz clic aquí antes de que el tiempo se agoten.

OFERTA ESPECIAL: -10% EXTRA en planes 1 y 2 años
Usa el cupón:
¡Queda poco tiempo!

¡LO QUIERO!

¿Qué esperar en la decisión de mañana?/h2

Los economistas de BBVA Research proyectan que, en el comunicado y la rueda de prensa posterior al anuncio, mejore la evaluación tanto del ritmo de la actividad económica como de la inflación. Esto, según los estrategas, abriría la puerta a un ligero empeoramiento del equilibrio de riesgos para la inflación en medio de una inflación subyacente rígida.

“Es probable que Powell se adhiera a su reciente guión y señale que los últimos acontecimientos sugieren que probablemente pasará más tiempo antes de que el FOMC alcance un nivel sustancial de confianza antes de concluir que la inflación se está desacelerando de forma sostenible hacia el 2%”, dijeron.

Ante esto los analistas consideran que si bien la inflación subyacente se está mostrando más firme de lo esperado, es probable que la desinflación se reanude en el segundo trimestre. Esto, debido a que el descenso de los precios de los alquileres sigue reflejándose en los datos oficiales de inflación, el mercado laboral sigue reequilibrándose gradualmente y las expectativas de inflación permanecen bien ancladas.

Aún así, en BBVA Research han actualizado sus proyecciones y prevén que el ciclo de recortes de tasas se retrasará para después de julio, aunque esperan tres recortes este año hasta un rango objetivo del 4.50-4.75% a finales de año. Aunque la posibilidad de que no haya recortes también es latente.

“Los riesgos se inclinan ahora hacia un inicio cada vez más tardío del ciclo de recortes de tipos, lo que probablemente implicaría menos recortes de tasas este año (posiblemente sólo dos). Además, ahora pensamos que la probabilidad de que no haya recortes de tasas este año no es despreciable”, sostuvieron.

-----

¿De niño soñabas con GRANDES COSAS? Celebra en grande el Día del Niño haciéndolas realidad con O si lo prefieres, también puedes hacer clic en una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

  • 1 año de InvestingPro

  • 1 año de InvestingPro+

  • 2 años de InvestingPro

  • 2 años de InvestingPro+