La Fed se prepara para endurecer su respuesta a la inflación

Reuters

Publicado 15.12.2021 11:14

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 15 dic (Reuters) - Se espera que la Reserva Federal anuncie el miércoles que está acelerando el fin de sus compras de bonos ligadas a la pandemia y que indique un giro hacia la subida de los tipos de interés el año que viene como medida de protección contra el aumento de la inflación.

La identificación de la variante ómicron del coronavirus el mes pasado ha incrementado la incertidumbre para los responsables del banco central de Estados Unidos que, tras haber descontado constantemente el impacto de la pandemia en la evolución de la economía, deben analizar ahora cómo puede influir la rápida propagación de la nueva cepa en los consumidores, las empresas y la trayectoria del crecimiento y la inflación.

Los analistas privados encuestados por Reuters siguen esperando un crecimiento de Estados Unidos de casi el 4% el año que viene, muy por encima de la tendencia, y se alinean en torno a las expectativas de que la mayor preocupación de la Reserva Federal por la inflación hará que retire el programa de compra de bonos —fijado originalmente en 120.000 millones de dólares al mes— en marzo, y que se produzcan múltiples subidas de tipos en 2022.

La Reserva Federal emitirá una nueva declaración sobre su política monetaria, junto con las proyecciones económicas actualizadas, al término de su última reunión de dos días, a las 14.00 horas (1900 GMT). El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una conferencia de prensa media hora después.

A pesar de las incógnitas en torno a ómicron, las tasas de desempleo e inflación de Estados Unidos han superado las proyecciones más recientes de la Fed, publicadas en septiembre, y los dirigentes del banco central tienen ahora que ponerse al día de hacia dónde parecen dirigirse la economía y los mercados.

Las nuevas previsiones de los responsables de la política monetaria "mostrarán en general proyecciones más bajas para la tasa de desempleo y más altas para la inflación", lo que provocará aumentos de un cuarto de punto en la tasa de política monetaria a corto plazo de la Fed a partir de junio, escribió el economista de JP Morgan (NYSE:JPM) Michael Feroli en una nota antes de la reunión.

"Creemos que es una decisión cerrada entre buscar dos o tres aumentos en el 22, pero creemos que tres es un poco más probable", escribió Feroli.

La conferencia de prensa de Powell atraerá una atención especial por la forma en que el recién renombrado jefe de la Fed enmarca la decisión estratégica, los riesgos y las perspectivas para el próximo año, y si su tono sugiere más bien una elevada preocupación por la inflación, o el impacto potencial de la variante ómicron.

En cualquier caso, puede haber un cambio sustancial en la declaración de política monetaria del banco central. Powell lo insinuó en su reciente testimonio en el Congreso cuando dijo que era "hora de abandonar" la referencia de la Fed a la inflación como "transitoria".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En lugar de relajarse en 2021, como esperaban los responsables de la Fed, el ritmo de los aumentos de precios se ha mantenido cerca de niveles no vistos desde los sustos de la inflación de finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980, y se ha prolongado lo suficiente como para empezar a deteriorar la confianza de los consumidores, socavar los aumentos salariales y atraer las críticas de los políticos de los dos principales partidos.

También se puede decir que ha superado la prueba que la Fed estableció en septiembre de 2020 cuando prometió no subir los tipos de interés hasta que la inflación superara el 2% y estuviera en vías de mantenerse por encima del 2% "durante algún tiempo."

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), un indicador clave de la inflación para la Fed, subió más del 2% sobre una base interanual en marzo y alcanzó el 5% en octubre, sin que haya señales claras de que la mezcla que alimenta los precios de las atascadas cadenas de suministro globales y la fuerte demanda de Estados Unidos vaya a cambiar pronto.

BAJO PRESIÓN

Los inversores llevan meses esperando que la Fed tenga que reaccionar con tipos de interés más altos para mantener los precios estables, que es uno de sus dos principales objetivos encomendados por el Congreso.

La principal herramienta de los responsables de la política monetaria es aumentar los costes de los préstamos, lo que puede desanimar a los consumidores a la hora de comprar artículos de gran valor, como casas y coches, y también rebajar el valor de los activos, deprimiendo aún más la demanda, y los precios, a través de un "efecto riqueza" invertido.

En general, los inversores esperan que la Reserva Federal aumente su tipo de interés de referencia a un día, actualmente fijado en un nivel cercano a cero, en un total de 0,75 puntos porcentuales el próximo año.

El otro objetivo de la Reserva Federal es mantener el máximo empleo, y la actual declaración de política monetaria se compromete a mantener los tipos de interés estables "hasta que las condiciones del mercado laboral alcancen niveles coherentes" con ello.

Con una tasa de desempleo del 4,2%, la economía estadounidense puede estar cerca de ese punto.

Pero las cicatrices de la pandemia son profundas y no se han curado del todo. El número de puestos de trabajo en nómina está unos 4 millones por debajo del pico anterior a la pandemia, de principios de 2020, y es posible que la salud, el cuidado de los niños y otras preocupaciones sigan impidiendo que la gente se reincorpore a la población activa.