La industria pide a la UE que abandone el plan de reubicación de la compensación en euros

Reuters

Publicado 07.09.2023 12:20

Por Huw Jones

LONDRES, 7 sep (Reuters) - Los principales usuarios de los mercados de derivados de la Unión Europea pidieron el jueves al bloque que deseche un plan que les obligaría a trasladar la compensación de derivados en euros de Londres a la UE.

A la UE le molesta desde hace tiempo el dominio del London Stock Exchange Group (LON:LSEG) en la compensación de "swaps" de tipos de interés denominados en euros, un contrato muy utilizado por las empresas para protegerse de las variaciones de los costes de endeudamiento.

Su ejecutivo, la Comisión Europea, ha propuesto un proyecto de ley que obligaría a los bancos y gestores de activos de la UE a tener una cuenta activa con una cámara de compensación con sede en el bloque —en la práctica, Eurex Clearing de Deutsche Börse (ETR:DB1Gn) en Fráncfort— para trasladar la actividad de LSEG a Eurex.

En una declaración conjunta, los fondos y organismos del sector de derivados afirmaron que las reformas de los mercados de derivados aplicadas desde la crisis financiera mundial los habían hecho más seguros y que era importante no perturbar ni fragmentar el mercado mundial de compensación.

"La propuesta de requisito de cuenta activa (AAR, por sus siglas en inglés) tendría un impacto negativo en los mercados de capitales de la UE al introducir la fragmentación y la pérdida de los beneficios de la compensación y haría a la UE menos resistente a las tensiones del mercado, sin ningún beneficio para la estabilidad financiera de la UE", dijeron.

La declaración fue firmada por los grupos del sector de fondos EFAMA, ICI Global y AIMA, los organismos del sector de derivados FIA e ISDA, junto con la Federación de Fondos de Pensiones de Países Bajos, la asociación Finance Denmark y la Nordic Securities Association.

Según los organismos del sector, la AAR pondría a las empresas de la UE en desventaja competitiva frente a las de terceros países, que podrían seguir operando en los mercados mundiales sin restricciones.