La inflación en Polonia está cayendo, ¡pero los precios siguen subiendo! - los datos finales de la Oficina Central de Estadística pueden sorprender

FXMAG Spain

Publicado 14.04.2023 16:41

La inflación en Polonia está cayendo, ¡pero los precios siguen subiendo! - los datos finales de la Oficina Central de Estadística pueden sorprender

FXMAG Spain - La lectura final de la inflación de marzo en Polonia resultó ser ligeramente mejor que los datos estimados de finales del mes pasado. A pesar de que la Oficina Central de Estadística rebajó la tasa de inflación anual final a 16,1%, aún supera las expectativas de los analistas. También es difícil hablar de desinflación, o como dice el presidente del Banco Nacional de Polonia, Adam Glapiński: "descenso de la meseta de inflación", cuando los precios aumentan más del 1% en comparación con el mes anterior.

  • La lectura final de inflación en Polonia para marzo resultó ser ligeramente inferior a la estimada
  • La dinámica de crecimiento de precios en marzo fue de 16,1% a/a, frente a la lectura estimada de 16,2% a/a
  • Sin embargo, la inflación mensual se mantuvo sin cambios: en marzo los precios subieron a un ritmo superior al 1% con respecto a febrero
  • La lectura final de GUS sigue siendo superior a las expectativas de los analistas
  • El próximo lunes conoceremos el dato de inflación subyacente de marzo, que marcará otro récord histórico para este indicador en Polonia

h2 Sin embargo, la inflación en Polonia está cayendo con más fuerza, pero aún no como se esperaba/h2 El viernes, la Oficina Central de Estadística publicó los datos finales y completos de marzo sobre la inflación al consumidor en Polonia.

No hubo grandes sorpresas en relación con la lectura rápida de finales de marzo, pero vale la pena señalar que hubo una revisión a la baja de la lectura final: la dinámica de crecimiento de los precios en marzo ascendió a 16,1% anual, en comparación a la lectura estimada de 16.2 % YoY Por otro lado, la dinámica de la inflación mensual se mantuvo sin cambios: en marzo los precios subieron un 1,1% con respecto a febrero.

h2 En febrero, la dinámica del crecimiento de los precios en Polonia alcanzó un máximo del 18,4 % interanual y del 1,2 % mensual/h2 Por supuesto, una revisión cosmética de la inflación en marzo al 16,1% a/a no debería ser tratada como una razón para un optimismo excesivo. En primer lugar porque, a pesar de la última revisión a la baja, sigue siendo una lectura por encima de las expectativas de los analistas. Esperaban una caída en la dinámica de la inflación anual en marzo a 15,8%. Además, no hay que olvidar que la disminución en la dinámica de la inflación anual con respecto al mes anterior no significa que los precios estén cayendo: la inflación en marzo llegó a 1,1% mensual y fue ligeramente inferior a la de febrero. , cuando la dinámica de precios en una escala ascendió a 1,2%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Además, la lectura de marzo, que indica el comienzo de la "desinflación" en Polonia, se debe en gran parte al alto efecto de base estadístico. Marzo del año pasado fue el primer mes completo desde la invasión rusa de Ucrania, un evento que condujo a un aumento dinámico de los precios, especialmente en los mercados de materias primas. Esto se puede ver en los datos del año pasado: el IPC en marzo de 2022 fue igual al 11% anual, mientras que la tasa de crecimiento mensual de los precios llegó al 3,3%. Una lectura de inflación mensual tan alta no se ha registrado en Polonia desde enero de 1996. Y es el salto significativo en la dinámica de precios en marzo del año pasado el principal responsable de la "disminución de la inflación" en marzo de este año, al igual que la baja base estadística de febrero de 2022 nos dio una lectura del IPC de más del 18 % en febrero de este año.

h2 ¿Qué subió y qué bajó en marzo?/h2 Los datos finales de la Oficina Central de Estadística sobre inflación también nos dan una idea completa de la estructura de la canasta de inflación. Sin duda, el principal componente del IPC, es decir, alimentos y bebidas no alcohólicas, contribuyó a las mayores alzas del IPC. Los precios de esta categoría de productos aumentaron en marzo un 24% interanual y hasta un 2,2% con respecto a febrero. En este rubro, las mayores alzas de precio las registró el azúcar, que subió 81,5% anual, aunque al mismo tiempo cayó 0,7% respecto a febrero. También se registraron aumentos significativos en los precios de los huevos, que en marzo fueron un 37,2% más caros que un año antes y al mismo tiempo un 1,5% más caros que en febrero. El precio de la leche también aumentó a un ritmo similar (37,5% anual). No se habló de una disminución de los precios en ninguna de las categorías de productos alimenticios en comparación con marzo del año pasado.

Los portadores de energía aumentaron un 26% con respecto al año pasado y al mismo tiempo registraron una disminución en los precios con respecto a febrero en un 0,6%. El mayor aumento en esta categoría lo registró la energía térmica, que aumentó un 40,7% anual y un 1,4% respecto al mes anterior.

En el caso de los precios de los combustibles, en marzo aumentaron un 0,2% respecto al año pasado ya la vez fueron un 1,8% más baratos que en febrero. La mayor caída de precios la registró el GLP, que fue un 8,5% más barato que hace un año (y un 0,4% más caro respecto a febrero). Los precios de la gasolina aumentaron un 2,6 % interanual y un 0,1 % mensual, mientras que los precios del gasóleo cayeron un 1,8 % anual y hasta un 5,8 % en comparación con febrero.

Curiosamente, los combustibles son básicamente la única categoría de productos y servicios que registran disminuciones de precios anuales, lo que, por supuesto, se debe a los aumentos dinámicos en 2022.

h2 La inflación al consumidor está cayendo, pero la inflación subyacente está rompiendo nuevos récords/h2 Los próximos meses estarán marcados por una fuerte caída en el crecimiento de los precios a nivel anual, lo que puede conducir a una situación en la que la inflación anualizada a fines de 2023 será de un solo dígito. Sin embargo, un rápido retorno al objetivo de inflación, que es del 2,5 % anual (+/- 1 pp.), es una quimera, porque incluso el propio Banco Nacional de Polonia supone que la inflación elevada permanecerá con nosotros durante mucho más tiempo. y el logro del objetivo de NBP se llevará a cabo no antes de 2025.

Un problema importante para el banco central (y no solo en Polonia, por cierto) es la inflación subyacente, que sigue creciendo, alcanzando nuevos récords en la historia del índice de dinámica de precios sin alimentos ni energía. La lectura de marzo de la inflación subyacente se anunciará el próximo lunes a las 12:00 CET. 14:00. En la última conferencia, el presidente de NBP admitió que la lectura de marzo puede ser decepcionante. Los analistas esperan otro récord histórico, después del 12% alcanzado en febrero y el 11,7% en enero. El pronóstico asume una lectura de inflación subyacente de 12,2% anual. Otro resultado récord no es una buena señal para el Banco Nacional de Polonia: el aumento de la inflación subyacente junto con la disminución de la inflación al consumidor es una señal de que los factores que anteriormente "impulsaron" la inflación (especialmente los precios de la energía y el combustible) y eran en gran medida independientes de la política monetaria seguida por el banco central también alimentó las presiones inflacionarias en otras categorías de bienes y servicios.

El aumento de la inflación subyacente también es una confirmación de la alta demanda de los consumidores, que se ha mantenido a pesar de once aumentos en las tasas de interés por parte del Banco Nacional de Polonia. En la segunda mitad del año, puede ocurrir una situación similar a la que está ocurriendo actualmente en Hungría: la lectura de la inflación subyacente puede resultar más alta que la inflación al consumidor, especialmente porque la primera reacciona a la evolución de los precios con más retraso.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios