La inflación en Túnez desciende por quinto mes consecutivo hasta el 7,5 %

EFE

Publicado 05.03.2024 19:11

La inflación en Túnez desciende por quinto mes consecutivo hasta el 7,5 %

Túnez, 5 mar (.).- La inflación en Túnez continúo su tendencia a la baja por quinto mes consecutivo hasta llegar al 7,5 % en febrero, tres décimas menos que el mes anterior, mientras que la media anual en 2023 se situó en el 9,3 %, reveló este martes el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INS).

El sector más afectado sigue siendo el de los alimentos, con un aumento interanual del 10,2 %.

El Gobierno tunecino prevé un crecimiento económico del 2,1 % durante este ejercicio frente al 0,9 % en 2023 y ha mantenido en sus presupuestos generales las subvenciones públicas a los alimentos básicos, carburantes y electricidad, al tiempo que ha aumentado los impuestos al sector bancario, turístico y al alcohol.

El pasado mes de febrero el Parlamento aprobó una ley para autorizar al Banco Central de Túnez (BCT) a financiar "excepcionalmente" bonos del Estado por valor de 2.000 millones de euros- sin intereses y con la posibilidad de reembolsar en diez años- para pagar las deudas externas del país.

El próximo 14 de marzo el Banco Mundial (BM) concederá a Túnez un crédito de 520 millones de dólares, de los cuales 300 millones estarán destinados a luchar contra el estrés alimentario y otros 220 millones para infraestructuras en el país, a un tipo de interés del 5 %.

Sin embargo, el presidente Kais Said ha rechazado un préstamo de 1.900 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) por temor a protestas sociales ante medidas impopulares como la retirada de subvenciones, la privatización de algunas empresas públicas o limitar el número de funcionarios.

Said asegura que el país cuenta con sus propios recursos para salir de la crisis, por lo que ha lanzado una campaña para amnistiar a empresarios a cambio de recuperar el dinero evadido durante las últimas décadas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios