La letra pequeña del plan antifragmentación del BCE que no gusta al mercado

Investing.com

Publicado 22.07.2022 09:55

Actualizado 22.07.2022 10:08

Por Laura Sánchez

Investing.com - Los mercados digieren la subida de tipos ayer del BCE de 50 puntos básicos y hacen hincapié en el plan antifragmentación que mencionó Christine Lagarde, presidenta del organismo, en su rueda de prensa.

El denominado Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI por sus siglas en inglés) se utilizaría para impedir que los diferenciales de los bonos se amplíen demasiado. "En un intento por evitar una disputa legal (que casi seguro se producirá), se añadió una larga lista de criterios y 'salvaguardias' opacos y en gran medida sin sentido. Sin embargo, como Lagarde dejó muy claro, la decisión final corresponde al Consejo de Gobierno", explica Azad Zangana, economista y estratega europeo senior de Schroders (LON:SDR).

"Lo que importa para los inversores es que no se está poniendo ningún límite al uso de esta herramienta en este momento, pero tampoco hay ningún compromiso sobre el tamaño del fondo. Por la reacción del mercado, parece que no ha impresionado a los inversores. Está claro que el BCE espera que el TPI sea como el programa de transacciones monetarias directas (OMT). Una herramienta que fue desvelada por el anterior BCE, dirigido por Mario Draghi, en 2012 para ayudar a los Gobiernos periféricos, y que finalmente tuvo éxito sin llegar a utilizarse", añade Zangana.

"Así, de entrada, el plan para evitar la fragmentación de la deuda europea, es decir, que se salgan de control las primas de riesgo, tiene todo el aspecto de ser un plan de estímulo monetario o QE como cualquiera de los anteriores. Con la desventaja de que no es muy concreto en cuestiones tan importantes como la cuantía del mismo", explica por su parte Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance.

h2 La letra pequeña/h2

Como señala Alvargonzález, "si se mira con detalle aparecen cosas interesantes, por ejemplo cuándo podría acabar y lo que dice, más o menos, literalmente es bien porque se observe que mejora que mejora el proceso de transmisión -es decir, que no se salen de control las primas de riesgo- o que se llegue a la conclusión de que las tensiones se deben a fundamentales de la economía en cuestión".

"Esto es muy importante: si los países no hacen por mejorar su credibilidad crediticia podrían perder el paraguas del programa. Este es un mensaje a Italia pero también España, aunque está por ver si el BCE será capaz de quitarles la asistencia, con lo que ello significaría. Mi opinión es que este párrafo está puesto para satisfacer a Alemania y otros países del norte", añade este experto.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Según Alvargonzález, cuando más se analiza el plan, menos sentido tiene, o en todo caso tiene un sentido político, porque para poder ser defendido por este programa tienen que cumplirse estas condiciones:

  • Que se cumpla con el Marco fiscal establecido por la UE.
  • Ausencia de grandes desequilibrios macroeconómicos.
  • Que la sostenibilidad fiscal y la trayectoria de la deuda pública sea sostenible.
  • Que la política macroeconómica sea sólida.

"La pregunta es obvia: ¿cuál de todas estas cumple Italia? Y tampoco es que España se luzca en ninguna de ellas. Pero el programa se ha creado para controlar las primas de riesgo tanto de Italia como de España. Es todo un poco raro", señala el socio fundador de Nextep Finance.

"Al final lo que van a conseguir con la poca concreción, al no haber establecido un marco claro y, muy importante, una cantidad concreta que en cualquier caso debería de haber sido ilimitada para ser creíble, lo más probable es que los mercados llegado el momento hagan un test para ver realmente cuál es la solidez, la fuerza y la determinación del BCE", añade.

"Lógicamente el euro, que se había animado como consecuencia de la subida de tipos, ha perdido fuelle cuando se han conocido los detalles, por llamarlos de alguna manera, del plan anti fragmentación", concluye Alvargonzález.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios