La libra esterlina cae en el "Día de la Libertad" mientras los inversores buscan seguridad

Reuters

Publicado 19.07.2021 12:01

LONDRES, 19 jul (Reuters) - La libra esterlina caía a su nivel más bajo de tres meses en las primeras operaciones del lunes, denominado "Día de la Libertad" en Inglaterra, ya que el ambiente de cautela en los mercados mundiales hacía que las divisas de mayor riesgo perdieran terreno en favor del dólar, que funciona como refugio seguro.

El Reino Unido se enfrenta a una nueva oleada de casos de COVID-19, pero el primer ministro Boris Johnson está levantando la mayoría de las restricciones en Inglaterra, en lo que algunos han bautizado como Día de la Libertad. Johnson ha instado a la población a mantener la cautela. 

La semana pasada, la libra tuvo su peor semana en un mes frente al dólar, y el cambio a la baja continuaba el lunes con la libra esterlina tocando 1,37125 dólares a las 07:10 GMT, su mínimo desde el 13 de abril.

A las 07:32 GMT, la libra bajaba un 0,3% frente al dólar en la sesión, a 1,372 dólares. Frente al euro, la libra perdía un 0,2% a 85,90 peniques.

Los mercados mundiales mostraban señales de aversión al riesgo por parte de los inversores, ya que las bolsas caían y las monedas seguras avanzaban. Los analistas citaban el temor a la inflación y la preocupación por la variante delta como los principales impulsores del giro hacia la cautela. El FTSE 100 de Londres se situaba en su nivel más bajo en dos meses. 

"El mundo estará observando el experimento del Reino Unido con enorme interés", escribió el estratega de Deutsche Bank (DE:DBKGn) Jim Reid en una nota a clientes.

"Podría mostrar un camino de vuelta a la normalidad o podría ser una advertencia incluso para los países fuertemente vacunados de que el COVID será un problema durante un tiempo considerable todavía".

El Reino Unido es el séptimo país del mundo con mayor número de muertes y se prevé que pronto habrá más infecciones nuevas cada día que en el momento álgido de la segunda oleada de la pandemia. Sin embargo, está por delante de otros países europeos en cuanto a la distribución de vacunas. 

Los datos de posicionamiento mostraron que las posiciones largas o compradoras en la libra -apuestas a que la libra se va a fortalecer- se han reducido a su menor cantidad desde enero de 2021, en la semana al 13 de julio.

La semana pasada, dos altos cargos del Banco de Inglaterra sorprendieron a los inversores al sugerir que la política monetaria podría endurecerse antes de lo esperado. 

Durante la semana, los datos de las ventas minoristas y las cifras provisionales de las encuestas PMI, ambas el viernes, serán observadas con lupa por los mercados.