La producción de vehículos sigue mejorando y crece un 19,7 % en febrero

EFE

Publicado 23.03.2023 11:25

La producción de vehículos sigue mejorando y crece un 19,7 % en febrero

Madrid, 23 mar (.).- La producción de vehículos en España creció un 19,7 % en febrero respecto al mismo mes del ejercicio anterior, hasta las 226.410 unidades fabricadas, gracias a que la mejora en los cuellos de botella que se ha registrado en los últimos meses ha permitido una recuperación en el volumen.

Según ha informado este jueves la asociación de fabricantes Anfac en una nota de prensa, esta actividad acumula, en los dos primeros meses del año, un aumento del 14,1 % respecto al mismo periodo de 2022, con 420.964 unidades, pero todavía se encuentra un 15 % por detrás de los niveles de 2019, previos a la pandemia.

De acuerdo con Anfac, la industria de la automoción experimenta un momento de recuperación encadenando su décimo mes de crecimiento, aunque reconoce que aún persisten "importantes paros intermitentes" en la cadena de aprovisionamiento que van a continuar marcando el ritmo de recuperación y pueden limitar la capacidad exportadora.

Además, continúa, el contexto "se ve amenazado" ante la hipotética aprobación de la normativa Euro 7, "que exigiría de hasta 35.000 millones para la industria", y que tendría un "impacto muy negativo" en gran parte de la producción.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado 179.289 unidades durante febrero, un 17,9 % más que en el mismo mes de 2022.

Mientras que la producción de vehículos comerciales e industriales ha aumentado un 27,1 % en comparativa interanual, con 47.121 unidades.

CRECEN LAS EXPORTACIONES

En materia de exportaciones, en febrero se han enviado fuera de España 209.576 unidades, un 29,9 % más que en 2022.

A pesar de que el acumulado del año refleja un aumento del 18,1 %, con 379.923 unidades exportadas, el sector admite que todavía se encuentra afectado por la situación logística y sus dificultades en el transporte por carretera y marítimo.

Europa ha concentrado el 91 % de los envíos de vehículos en el último mes, lo que supone un ligero avance de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por países, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía se mantienen a la cabeza en el ranking.

En cuanto a los principales mercados europeos, Anfac prevé que durante este 2023 se produzca una "cierta recuperación" que podría impulsar, si la capacidad productiva lo permite, la producción y la exportación de vehículos.

PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA

Durante febrero, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones -vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP- ha aumentado un 89,8 % con respecto al mismo periodo del 2022, con 41.937 unidades.

Esto supone el 18,5 % de cuota de producción en el mes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por su parte, la cuota de fabricación de vehículos electrificados ha alcanzado el 13,5 % de la producción total.

De hecho, se han fabricado 30.569 vehículos electrificados, lo que representa un aumento del 64,8 % del volumen frente al pasado ejercicio; de ese total, 24.375 unidades fueron turismos electrificados -eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV-. que crecieron un 50,2 % con respecto a 2022.

En el acumulado del año, la cuota representa el 13,9 % de los vehículos fabricados en España, con un total de 58.541 unidades producidas.

Finalmente, la fabricación de vehículos híbridos no enchufables se ha disparado un 109,6 % en comparación con febrero de 2022, y ha alcanzado las 9.321 unidades fabricadas.

Con motivo de la publicación de estos datos, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha incidido en que la prioridad pasa por "acelerar el impulso de la electrificación en España", y en que normas como Euro 7 "supondrían una detracción de los recursos" necesarios para el objetivo de descarbonización en 2035.

Desde el punto de vista de la producción, la situación "está mejorando", por lo que Anfac llama a consolidar esta tendencia, "evitando riesgos innecesarios a nivel productivo, como es el Euro 7, y tomando medidas ambiciosas para avanzar en la descarbonización del mercado".

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios