La UE recaudaría 83.300 millones más con impuesto sociedades mínimo del 15%

EFE

Publicado 27.10.2021 15:33

La UE recaudaría 83.300 millones más con impuesto sociedades mínimo del 15%

Bruselas, 27 oct (.).- La Unión Europea (UE) recaudaría 83.300 millones de euros más al año en impuestos de sociedades si se aplicase a nivel global un tipo mínimo del 15 % en este tributo para las multinacionales, algo que beneficiaría sobre todo a los países desarrollados, donde la mayoría de esas empresas tiene su sede, según el Observatorio de Fiscalidad de la UE.

El aumento equivaldría a un cuarto de los ingresos que cada año recauda la UE a través del impuesto de sociedades, según un informe publicado hoy por ese organismo, con sede en París.

Por lo que a España se refiere, el incremento sería de 5.200 millones de euros en los ingresos fiscales, un 18 % más que en la actualidad.

El estudio se difunde tras el pacto alcanzado recientemente entre 136 países y jurisdicciones para acordar la rápida implementación de una reforma del sistema fiscal internacional para las grandes empresas.

En particular, presenta distintas simulaciones de los efectos sobre la recaudación del impuesto mínimo global del 15 %, y también los escenarios posibles con tasas más elevadas, del 21 %, 25 % y 30 %.

Concluye que los países de altos ingresos son los que más se beneficiarán del impuesto mínimo del 15 % porque la mayoría de las empresas multinacionales tiene su sede en ellos, mientras que las ganancias serían inferiores en los países en desarrollo.

Estados Unidos recaudaría unos 57.000 millones adicionales al año, indica el informe, que cifra esos ingresos adicionales en 6.100 millones de euros en el caso de China, 3.800 millones en el de Sudáfrica y 1.500 millones en el de Brasil.

En las principales economías de la UE, el aumento sería de 13.100 millones de euros en Alemania (18 % más), de 3.100 millones en Italia (8 % más) y de 3.900 millones en Francia (7 % más).

Si el impuesto mínimo de sociedades fuera del 21 %, en la Unión Europea los ingresos fiscales crecerían 169.300 millones de euros, mientras que en España progresarían 10.500 millones. En Alemania subirían en 32.600 millones, en Francia avanzarían en 16.400 millones y en Italia, en 8.300 millones.

Con una tasa del 25 %, en el club comunitario los ingresos adicionales alcanzarían los 234.300 millones de euros, mientras que en España se situarían en los 14.500 millones de euros. Alemania obtendría 47.000 millones más, Francia conseguiría 26.300 millones e Italia, 12.000 millones.

En un escenario con un impuesto de sociedades del 30 %, la UE lograría ingresos adicionales de 318.800 millones de euros, en tanto que en España ascenderían a 19.900 millones. Los aumentos también son notables en Alemania (65.800 millones), Francia (39.300 millones) e Italia (16.600 millones).

Por otra parte, el informe se refiere a ciertas exenciones al impuesto acordadas en octubre, que tendrán un impacto en las recaudaciones.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El pacto internacional contempla que los beneficios equivalentes al 10 % de los activos, más un 8 % de las nóminas, estén exentos del impuesto mínimo el primer año fiscal.

Esa exención reduce los ingresos en unos 19.000 millones de euros o el 23 % de las ganancias de ingresos iniciales para la UE, según el estudio.

El Observatorio de Fiscalidad de la UE es un nuevo centro de investigación financiado por la Unión y dirigido por el economista francés Gabriel Zucman.

El paado 8 de octubre, la OCDE anunció un acuerdo que establece un impuesto de sociedades mínimo del 15 % y que repartirá parte de los beneficios en los países donde se generen.

El pacto incluye a 136 países y jurisdicciones, que abarcan más del 90 % del PIB mundial sobre los 140 que participaban en las negociaciones.

El acuerdo se basa en dos pilares, el primero de los cuales fija el volumen del beneficio residual de las empresas (el que queda después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10 % de la rentabilidad) se repartirá entre los países donde operan las compañías.

El pilar 2 establece un impuesto de sociedades mínimo del 15 % para las compañías que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

mb-

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios