Las acciones se tambalean y el euro cae a la espera de reunión de la Fed

Reuters

Publicado 31.10.2022 11:33

Por Marc Jones

LONDRES, 31 oct (Reuters) - Las acciones y las principales divisas europeas caían el lunes a la espera de las reuniones de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de la Reserva de Australia de esta semana, y por la retirada de Rusia del pacto de tránsito de cereales de Ucrania, que hizo subir los precios del trigo y el maíz.

* El índice regional STOXX 600 era golpeado por las caídas del 0,6% al 0,8% en los sectores de la minería (SXPP) y el petróleo y el gas, después de que datos de las fábricas chinas, más débiles de lo esperado, señalaron la desaceleración que se está produciendo en ese país.

* Las cifras de inflación de la zona euro alcanzaron un nuevo récord del 10,7% interanual en octubre, por encima de lo esperado por el mercado​​​​​​​​​​ y una lectura incómoda para el Banco Central Europeo, que tiene como objetivo un crecimiento de los precios del 2%.

* La retirada de Rusia de un acuerdo para permitir que los envíos de grano ucraniano lleguen a los compradores mundiales hizo que los futuros del trigo se dispararan más de un 8% en un momento dado, antes de reducir las ganancias a alrededor de un 6% o 8,75 dólares el bushel en Europa.

* Durante la sesión en Asia, el índice de acciones de Asia-Pacífico que excluye a Japón de MSCI subió un 0,2%, aunque las acciones de China se vieron frenadas por la inesperada caída de los datos de las fábricas chinas.

* Por el contrario, el índice Nikkei de Japón subió un 1,8% y se encamina a cerrar su mejor mes en casi dos años, en medio de una continua caída del yen que está ayudando a las empresas exportadoras.

* En los mercados del petróleo, los futuros del crudo Brent caían un 1,2% a 94,62 dólares por barril, mientras que el oro al contado bajaba ligeramente a 1.637 dólares la onza.

* La atención también se centraba en los mercados de Brasil, después de que el líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva derrotó por poco al presidente derechista Jair Bolsonaro en una segunda vuelta electoral el domingo.