Las bolsas europeas repuntan por caída de rendimientos de bonos y precios del crudo

Reuters

Publicado 05.10.2023 19:00

Por Sruthi Shankar, Shristi Achar A y Siddarth S

5 oct (Reuters) - Las acciones europeas cerraron al alza el jueves, luego de tres días de liquidación, gracias a la baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y de la zona euro, mientras que la caída de los precios del petróleo impulsó a los papeles de las compañías aéreas.

* El índice STOXX 600 subió un 0,3% tras cerrar el miércoles en mínimos de seis meses.

* El jueves, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo bajaron desde máximos de 16 años, a la espera del informe mensual de nóminas no agrícolas que se publicará el viernes.

* Los inversores evaluarán si la Reserva Federal subirá las tasas de interés a entre 5,5% y 5,75% en noviembre. Según la herramienta FedWatch de CME, las probabilidades de que esto ocurra se sitúan actualmente en el 21,6%.

* Los rendimientos de los bonos de la zona euro también cayeron en general, aunque los datos sobre la creación de empleo en Estados Unidos del miércoles ayudaron a dar un respiro a la venta de bonos.

* La renta variable mundial se ha visto afectada esta semana por la subida de los rendimientos de los bonos estadounidenses y europeos, debido a las apuestas a que las tasas de interés se mantendrán altas durante más tiempo, ya que la economía estadounidense sigue resistiendo y los responsables a cargo de la política monetaria afirman que las tasas no bajarán pronto.

* Los precios del petróleo bajaban, ya que la incertidumbre sobre la demanda eclipsaba la decisión de la OPEP+ de mantener los recortes de producción, lo que alivió la presión sobre las acciones.

* El índice del sector de petróleo y gas se mantuvo plano, pero el índice de viajes y ocio subió un 1,5% y registró su mejor jornada en casi dos meses, ya que la perspectiva de una reducción de los costos del combustible impulsó las acciones de las compañías aéreas.

* Air France KLM (EPA:AIRF) subió un 3,8%, mientras que IAG (BME:ICAG), propietaria de British Airways, sumó un 2,5%.