Bolsas se derrumban por datos de EEUU que anuncian tiempos de recesión

Reuters

Publicado 30.06.2022 15:18

Actualizado 30.06.2022 19:24

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 30 jun (Reuters) -Las acciones globales caían el jueves y los retornos de los bonos del Tesoro bajaban tras datos que mostraron que el gasto del consumidor en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en mayo, mientras que la presión sobre los precios siguió elevada, lo que reafirma el sendero de agresivos ajustes monetarios de la Reserva Federal.

* El índice S&P 500 de Wall Street se aprestaba a sufrir su mayor caída en un primer semestre desde 1970, en tanto que el indicador global de MSCI se encaminaba a la mayor pérdida de un primer semestre desde que empezaron a tomarse los registros.

* El reporte de jueves del Departamento del Comercio mostró que el gasto del consumidor en Estados Unidos aumentó menos de lo previsto en mayo y sugirió que la inflación probablemente llegó a un techo, en tanto que los elevados precios obligaron a hacer recortes en algunas compras.

* El aumento de las tasas de interés y las condiciones financieras más ajustadas han estado atacando los nervios de los inversores, que temen una recesión.

* "La inflación ya no es algo de lo que no tenemos que preocuparnos. Ahora esperamos que la situación de mantenga así por un tiempo", dijo el estratega jefe de inversores de CRA en Nueva York, Sam Stovall.

* Los jefes de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra se reunieron en Portugal esta semana y expresaron su firme compromiso de controlar la inflación sin importar el costo para el crecimiento económico.

* Si bien hubo pocas novedades en el mensaje, la reunión de Sintra arrojó otra advertencia de que la era del efectivo barato que había acelerado los precios de las acciones durante años está llegando a su fin.

* En Wall Street, las acciones recortaban pérdidas a las 1700 GMT, luego de abrir la sesión con drásticos declives. El promedio industrial Dow Jones bajaba 0,29%, mientras que el índice S&P 500 caía 0,15% y el índice compuesto Nasdaq cedía 0,35%.

* Desde comienzos del año, el S&P 500 ha perdido casi un 20%, el peor primer semestre desde 1970.

* El índice europeo STOXX 600 bajó un 1,50% y el indicador de acciones globales de MSCI descendía 0,53%.