Las empresas británicas piden normas de inmigración más flexibles para impulsar el crecimiento

Reuters

Publicado 21.11.2022 11:27

LONDRES, 21 nov (Reuters) - El Reino Unido debería crear un programa de visados de trabajo temporales para impulsar el crecimiento económico y también resolver la disputa con la Unión Europea sobre las normas comerciales en Irlanda del Norte, dijo el lunes una de las principales organizaciones empresariales del país.

"No tenemos suficientes británicos para cubrir las vacantes que existen y, en cualquier caso, hay un desajuste de competencias", dijo el director general de la Confederación de la Industria Británica, Tony Danker, antes de la conferencia anual de la organización.

"Hagamos que la migración económica se produzca en áreas en las que no vamos encontrar la gente y las competencias en el país a corto plazo. A cambio, hagamos que esos visados sean de duración determinada", dijo Danker.

El primer ministro, Rishi Sunak, tiene previsto intervenir en la conferencia del CBI el lunes, pero su ministro de Inmigración, Robert Jenrick, dijo que el objetivo del Gobierno sigue siendo reducir el número de extranjeros que llegan a Reino Unido.

"En general, nuestra ambición es reducir la migración neta. Creemos que eso es lo que quiere la población británica. Esa fue una de las fuerzas motrices en la votación para salir de la Unión Europea allá por 2016", dijo Jenrick a Sky News.

El número de migrantes de la UE en Reino Unido ha disminuido drásticamente desde el referéndum y la introducción en 2021 de normas de visado que ya no les favorecen frente a los migrantes del resto del mundo.

Mientras que el número de inmigrantes extracomunitarios ha aumentado para llenar el vacío, las empresas dicen que el sistema de visados de trabajo es menos flexible que la anterior libre circulación permitida para los ciudadanos de la UE, y les impide contratar a trabajadores con salarios bajos.

Danker también pidió al Gobierno que resuelva la disputa con la UE sobre cómo deben aplicarse las normas del bloque en Irlanda del Norte, lo que llevó a la UE a suspender la cooperación en áreas como la investigación científica.