Las energéticas creen que China será un factor importante para los precios

EFE

Publicado 27.03.2023 16:11

Las energéticas creen que China será un factor importante para los precios

Madrid, 27 mar (.).- Las grandes compañías energéticas han admitido este lunes que, a pesar de la situación de calma aparente que atraviesan los mercados de la energía y, por ende, de la mayor estabilidad de los precios, todavía existen incertidumbres sobre cómo evolucionará la situación en los próximos meses.

Así lo han explicado durante la primera jornada del foro "Wake up, Spain!", organizado por El Español e Invertia, en la que han reconocido que entre las grandes incógnitas está saber cómo avanza el conflicto en Ucrania y cómo se recupera la actividad económica en China.

"Las incertidumbres son grandes y la volatilidad va a permanecer algunos años en el mercado", ha vaticinado el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, que cree que, aunque ahora los precios de la gasolina parecen "más tranquilos", no es más que "una tranquilidad falsa".

En su opinión, la volatilidad "va a volver" a un entorno marcado por la invasión rusa de Ucrania, cuyo desenlace todavía se desconoce, y por la recuperación de China tras su apertura, que podría suponer un incremento "importante" de la demanda de petróleo.

A la situación del gigante asiático también ha apuntado el consejero delegado de Endesa (BME:ELE), José Bogas, que considera que hay que estar "alerta" por lo que pueda ocurrir.

Por su parte, el consejero delegado de Repsol (BME:REP), Josu Jon Imaz, ha recordado que, "afortunadamente", el precio tanto de la gasolina como del diésel "ha bajado bastante en los últimos meses", si bien ha señalado que los futuros niveles dependerán de "cómo vaya a tirar de la demanda china" y de la ralentización de la economía mundial, entre otros factores.

No obstante, no espera "grandes sustos teniendo en cuenta cómo ha evolucionado y cómo va a evolucionar la economía mundial en los próximos meses".

Respecto al comportamiento del mercado del gas, el presidente de Naturgy (BME:NTGY), Francisco Reynés, ha aseverado que la idea de que se van a mantener los precios actuales "es una especulación", y ha explicado que existen indicadores que muestran que "la demanda va a aumentar".

Más allá de Rusia y China, Reynés se ha referido al clima como un elemento a tener en cuenta, como se comprobó el año pasado con la sequía que afectó a la Península Ibérica y que obligó a recurrir a una tecnología de respaldo, los ciclos combinados de gas, lo que elevó el precio de la electricidad.

Por último, están los almacenamientos y es, que aunque el panorama es diferente gracias a un invierno más cálido que ha permitido un menor uso, la Unión Europea exige unos niveles de inventarios todavía mayores para este ejercicio, por lo que "habrá que rellenarlos en la segunda parte del año".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios