Las fusiones de las televisiones europeas no deberían salir de la sala de montaje

Reuters

Publicado 11.08.2019 11:38

Las fusiones de las televisiones europeas no deberían salir de la sala de montaje

Por Liam Proud

LONDRES (Reuters Breakingviews) - Los 'crossover' televisivos, anglicismo con el que se conoce el cruce de dos series distintas, a menudo no son sino piruetas con las que los guionistas salen del paso cuando se quedan sin ideas. Véase si no el bochornoso episodio de 2014 en el que se cruzan las series 'Padre de familia' y 'Los Simpson', cuando hacía mucho que ambas habían dejado atrás sus años dorados.

Los grupos mediáticos europeos como el alemán ProSiebenSat.1 deberían tenerlo en cuenta, en un momento en que la italiana Mediaset hace presión para formar alianzas en un sector que pasa por dificultades.

Este grupo alemán, con un valor de mercado de 2.700 millones de euros y que el miércoles publicó sus resultados del segundo trimestre, es un buen exponente de los problemas a los que se enfrentan las cadenas de televisión tradicionales en todo el continente. El consejero delegado de ProSieben, Max Conze, ha cerrado un trimestre decente: los ingresos subieron un 4% hasta los 947 millones de euros, ya que el rápido aumento de sus producciones y de su distribución online ha compensado la disminución de los ingresos por publicidad de su negocio de televisión, el principal del grupo.

Pero Conze tiene que invertir todas esas ganancias y más en tecnología más sofisticada y en la producción de nuevos programas, para evitar la fuga de los espectadores a Netflix (NASDAQ:NFLX) y la de los anunciantes a Facebook (NASDAQ:FB) y Google (NASDAQ:GOOGL). Como resultado de esto, su margen EBITDA cayó a un 22,5% desde el 28,4% del año anterior.

Ante la necesidad de hacer inversiones tan grandes, es fácil concluir que sería ventajoso colaborar con un grupo de tamaño similar como Mediaset, controlado por la familia del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, que se hizo con casi el 10% de ProSieben a principios de este año.

Los Berlusconi se han pronunciado en favor de la agrupación para hacer frente a medidas costosas, como la implantación de tecnologías de 'targeting' o segmentación publicitaria en televisión. También pretenden crear un holding holandés que integre otras unidades del grupo, entre las que se incluye su filial española Mediaset España, que cotiza en la bolsa de Madrid con un valor de mercado de 1.700 millones de euros.

Sin embargo, Conze y otros de sus homólogos como Carolyn McCall, de la cadena de televisión británica ITV (LON:ITV) valorada en 4.300 millones de libras, deberían ignorar estas propuestas. Según estiman los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS), alrededor del 70% de los costes operativos de las televisiones europeas provienen de la producción y la compra de programas. Y como la mayoría de esos programas son producciones en idiomas locales difíciles de exportar, el ahorro de costes es mínimo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otra parte, es posible cooperar en materia tecnológica sin tener que complicarse con una fusión: la European Media Alliance, entre cuyos miembros se cuentan la británica Channel 4 y ProSieben, vende espacios publicitarios digitales paneuropeos para diferentes emisoras.

El momento menos inspirado del 'crossover' de 'Padre de familia' y 'Los Simpson' fue una pelea a puñetazos entre los protagonistas de ambas series, Peter Griffin y Homer Simpson. Aunque no violentas, la posibilidad de disputas similares es un riesgo real cuando se colabora con personalidades fuertes como la de Berlusconi. Dadas las escasas ventajas que ofrecen, las fusiones de las emisoras europeas, como la mayoría de los 'crossover' televisivos, no deberían salir de la sala de montaje.

En Twitter https://twitter.com/liamwardproud

CONTEXTO

- ProSiebenSat.1 publicó el 7 de agosto unos ingresos de 947 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, un 4% mayores que los del mismo periodo del año anterior. Su margen EBITDA cayó casi 6 puntos porcentuales, hasta el 22,5%.

- El 29 de mayo, el grupo italiano Mediaset anunció la adquisición de una participación del 9,6% en la cadena alemana.

- Las acciones de ProSieben se mantenían estables a las 0745 GMT del 7 de agosto.

(Editado por George Hay y Karen Kwok; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdynia)

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios