Las hipotecas aceleran su caída en España ante la brutal subida de los tipos de interés

Reuters

Publicado 26.05.2023 12:44

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España el pasado mes de marzo mostró un leve aumento respecto febrero y un fuerte descenso de dos dígitos en términos interanuales, acelerando el descenso registrado el mes anterior en un mercado que muestra cada vez más los efectos del drástico endurecimiento de la política monetaria en Europa.

Según los datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística, en marzo se firmaron 36.182 hipotecas, un alza del 0,8% mensual y una caída del 15,7% respecto a marzo del año pasado, confirmando una caída que los indicadores adelantados a principios de año ya habían presagiado.

Expertos del sector coinciden al afirmar que el aumento del coste de financión aplicado por el Banco Central Europeo en la lucha contra la inflación ha sido un factor clave tras la ralentización del mercado hipotecario, que inició el año con un dato positivo en enero.

Desde Idealista advierten que dicha tendencia podría continuar en los próximos meses, como mínimo hasta finales de verano, con el lastre adicional de la incertidumbre normativa en el sector.

"Este cóctel explosivo, unido al incremento de rentabilidad de alternativas como la renta fija, supone que muchas familias e inversores hayan decidido posponer decisiones de compra, esperando a un escenario más positivo, que no vemos vaya a llegar en un horizonte a corto plazo, al menos este año", añadió el director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén.

No obstante, desde Fotocasa resaltan la solidez del mercado español frente a las adversidades macroeconómicas, basado en el número de hipotecas firmadas: "El hecho de superar las 35.000 hipotecas nos devuelve plenamente a la normalidad con niveles prepandemia del 2019. Siguen siendo datos muy positivos que indican que el mercado hipotecario continúa fuerte y estable", dijo María Matos, directora de Fotocasa.

"En estos momentos (en marzo) los bancos aún presentaban tipos relativamente atractivos pero muy cambiantes por las subidas diarias del Euríbor. De momento, el interés medio de las hipotecas roza el 3%, por lo que aún continúa siendo una buena oportunidad para los compradores de vivienda, y por eso la cifra mensual es alta", añade Fotocasa.