Las previsiones de NatWest lastran la cotización pese al aumento de los beneficios

Reuters

Publicado 17.02.2023 13:58

Por Iain Withers y Lawrence White

LONDRES, 17 feb (Reuters) - NatWest advirtió el viernes de que la subida de los tipos de interés podría no proporcionar la bonanza de beneficios duradera que esperan los inversores, a pesar de que el beneficio se disparó un 33% el año pasado.

Las acciones del banco caían hasta un 9% a medida que los inversores digerían las previsiones de rentabilidad y costes para 2023, a pesar de que el banco informó de que el beneficio anual antes de impuestos aumentó hasta los 5.100 millones de libras (6.100 millones de dólares) desde los 3.800 millones de libras.

"Creemos que, en general, es probable que los resultados sean vistos hoy como un fracaso en las expectativas para 2023", dijeron los analistas de Credit Suisse (SIX:CSGN), basándose en el objetivo de rentabilidad sin cambios del banco y la orientación de que los costes serían 300 millones de libras más altos de lo que pensaban los analistas.

Las acciones de NatWest bajaban un 6% a las 1153 GMT. Su rival Lloyds Banking Group (LON:LLOY), también centrado en el mercado británico, perdía un 3%.

NatWest, respaldado por el Estado, aumentó los pagos a los accionistas, anunciando un dividendo final de 10 peniques por acción y una recompra de acciones de 800 millones de libras.

La consejera delegada de NatWest, Alison Rose, afirmó que la estrategia del banco estaba dando sus frutos y que había sido clara en sus previsiones económicas, incluida la predicción de que los tipos del Banco de Inglaterra se mantendrían en el 4% este año.

El banco también aumentó en casi una cuarta parte el fondo de primas a su plantilla, hasta los 368 millones de libras, lo que suscitó críticas porque sigue siendo propiedad de los contribuyentes en un 44%, tras su rescate estatal en el punto álgido de la crisis financiera de 2008-2009.

La retribución total de Rose en 2022 se disparó casi un 50%, hasta los 5,2 millones de libras, frente a los 3,6 millones del año anterior.