Las ventas a corto pasan factura: Ojo a estos 5 factores hoy jueves

Investing.com

Publicado 28.01.2021 08:02

Por Sara Busquets

Investing.com - Ayer fue un día agitado en los mercados, que terminó con la mayor caída desde octubre para Wall Street. El problema de las ventas a corto fue tan sonado que incluso la SEC tuvo que pronunciarse, y el reguero de pérdidas ha llegado hasta Asia, donde el Nikkei se ha dejado un 1,5%.

Además, ayer fue un día de resultados, pero no sentó bien ni a los inversores que Apple (NASDAQ:AAPL), que se dejó un 3% en el after-hours, ni para los de Tesla (NASDAQ:TSLA), cuyos títulos cedían un 5% tras la publicación de sus cuentas.

Recogemos a continuación lo que dio de sí la sesión del miércoles y todos aquellos factores que nos seguirán acompañando hoy a la hora de tomar nuestras decisiones de inversión:

h2 1. El Dow sufre la mayor caída desde octubre/h2

Ayer fue un mal día para Wall Street, que sufrió la peor caída desde el mes de octubre, con los inversores preocupados por tanto movimiento especulativo, sobre todo en las ventas a corto. Recordemos que en la sesión anterior el volumen de trading había alcanzado los 23.700 millones de acciones intercambiadas, el mayor nivel visto, al menos, desde 2007. La SEC tuvo que emitir un comunicado diciendo que estaba vigilando los mercados.

h2 2. GameStop y AMC se calman/h2

GameStop Corp (NYSE:GME) y AMC Entertainment Holdings Inc (NYSE:AMC) terminaron la sesión del miércoles a la baja, asentándose ligeramente para contrarrestar el rally meteórico que protagonizaron a comienzo de semana. Las acciones de la primera cedieron un 18% tras una ganancia de hasta un 134% en las horas regulares de cotización. Por su parte, la segunda perdió un 33% después de que sus títulos hubieran llegado a dispararse hasta un 300% en los momentos de mayores movimientos.

h2 3. La recuperación está lejos, según la Fed/h2

Estados Unidos se encuentra muy lejos de una recuperación económica completa, y los efectos de la pandemia, causada por el coronavirus COvid-19, siguen pesando significativamente en la economía y el empleo, razones por las cuales la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés en el actual rango de 0 – 0,25%; su objetivo es proporcionar una política acomodaticia que continúe dando soporte a la economía.

h2 4. AstraZeneca (LON:AZN), la ‘oveja negra’ de las vacunas/h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Prosigue la disputa entre la UE y AstraZeneca después de que la británica se negara a doblegarse a las demandas del bloque, y ésta, a su vez, le acusa de querer favorecer al Reino Unido, pese a haber utilizado fondos europeos para el desarrollo de su vacuna. Una situación incómoda que retrasa aún más el proceso de vacunación en Europa, y que complica la ya de por sí lenta recuperación económica y sanitaria.

Afortunadamente, Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech declaraban ayer que su vacuna conjunta es efectiva contra las cepas de coronavirus del Reino Unido y Sudáfrica.

h2 5. Datos del día/h2

Hoy conoceremos las cuentas de compañías como Bankia (MC:BKIA), y justo ha publicado STMicroelectronics (PA:STM), que lo ha hecho superando estimaciones. No ha sido el caso de Swatch (SIX:UHR), que se ha quedado por debajo de lo esperado.

En el plano macro, tasa de desempleo del cuarto trimestre en España, confianza empresarial de Italia, o confianza del consumidor en la zona euro. También conoceremos el IPC de enero en Alemania o el PIB del cuarto trimestre en EE.UU.

Prosigue el Foro Económico de Davos.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios