Los bancos aún prestan más para combustibles fósiles que para energías limpias

Reuters

Publicado 28.02.2023 13:53

LONDRES, 28 feb (Reuters) - Según un informe publicado el martes, en 2021 los bancos destinaron 81 centavos a financiar el suministro de energía con bajas emisiones de carbono por cada dólar que destinaron a los combustibles fósiles, pero tendrán que aumentar mucho más sus compromisos para que el mundo alcance sus objetivos climáticos.

Varios escenarios climáticos sugieren que para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de la media preindustrial, el mundo necesita invertir 4 dólares en energías renovables por cada dólar invertido en combustibles fósiles para 2030.

El servicio de análisis de energía BloombergNEF ha recopilado datos de 1.142 bancos para lo que denomina "Ratio Bancario de Suministro de Energía", con el fin de evaluar si los bancos están alineando su financiación con la economía real y el objetivo de 1,5 grados.

Según el informe, en 2021 la financiación bancaria del suministro energético ascendió a 1,9 billones de dólares, de los cuales algo más de 1 billón se destinó a combustibles fósiles y 842.000 millones a proyectos y empresas energéticas con bajas emisiones de carbono.

El ratio de financiación bancaria, de 81 centavos por dólar, fue inferior al ratio de inversión en suministro energético mundial, de 90 centavos por dólar.

Este último ratio ha ido subiendo en los últimos años desde alrededor de 0,45:1 entre 2011 y 2015.

"Si bien se espera un rebote en la inversión en combustibles fósiles para contrarrestar la interrupción causada por la invasión rusa de Ucrania, la economía subyacente del suministro de energía baja en carbono significa que su crecimiento será sostenido", dijo el CEO de BloombergNEF, Jon Moore, señalando el aumento del 15% en 2022 en la inversión de suministro de energía baja en carbono.

Los ratios de financiación de los distintos bancos variaron. El Royal Bank of Canada (NYSE:RY) tenía un ratio de 0,4 y JP Morgan (NYSE:JPM) de 0,7, frente al 1,7 de BNP Paribas (EPA:BNPP) y el 2,2 de Deutsche Bank (ETR:DBKGn), según BloombergNEF, que dijo que las diferencias reflejan el enfoque geográfico, las bases de clientes y las estrategias.

JP Morgan y RBC no respondieron a las solicitudes de comentarios.