Los democristianos de Merkel suben en las encuestas por su gestión de la crisis

Reuters

Publicado 26.03.2020 13:57

BERLÍN, 26 mar (Reuters) - La opinión de los votantes sobre el bloque conservador de la canciller alemana Angela Merkel ha mejorado gracias a la gestión que está llevando a cabo su Gobierno de la crisis del coronavirus, como demuestra una encuesta publicada el jueves, que sitúa al partido en su nivel más alto desde las elecciones federales de 2017.

La encuesta de Forsa para la RTL (H:RRTL) sitúa a los Demócratas Cristianos (CDU) de Merkel, que se encuentran inmersos en una batalla por el liderazgo de la formación, y a su partido hermano de Baviera, el CSU, 4 puntos por encima que la semana pasada, con un 36%, frente al 32,9% de las elecciones de 2017.

Sus socios de la coalición socialdemócrata (SPD) subieron 1 punto, hasta el 16%, mientras que los verdes, que habían subido en las encuestas el año pasado debido a la preocupación por el cambio climático, bajaron 3 puntos, al 17%.

"La crisis del coronavirus ha supuesto una especie de renacimiento al menos para los dos principales partidos tradicionales", dijo el director de Forsa, Manfred Guellner, que señaló la decisión de los partidos gobernantes de trabajar juntos para resolver el problema del virus y dejar atrás las disputas internas.

La encuesta mostró que el 40% de los alemanes estaban convencidos de que el bloque conservador era el más adecuado para afrontar los problemas actuales del país. Esa cifra supone un aumento de 12 puntos respecto a hace una semana.

Con 36.508 casos confirmados y 198 muertes, según el instituto para las enfermedades infecciosas Robert Koch, Alemania ha impuesto severas medidas de aislamiento, y es probable que la pandemia empuje la economía hacia la recesión.