Los inversores venden acciones y efectivo en semana de "pequeños flujos y sin alegría": Bofa

Reuters

Publicado 09.12.2022 15:14

LONDRES, 9 dic (Reuters) - Los inversores vendieron acciones y compraron oro en la semana hasta el miércoles, retirando 5.700 millones de dólares de los fondos de renta variable, dijo BofA Global Research el viernes, una semana de "flujos pequeños y sin alegría", mientras los mercados se posicionan para el próximo final del ciclo de subidas de tasas de la Fed.

Tanto las acciones como el efectivo registraron salidas de 5.700 millones de dólares en la semana hasta el miércoles, mientras que las salidas de bonos fueron de 100 millones de dólares y los fondos de oro recibieron 65 millones de dólares, dijo BofA, citando datos de EPFR.

Las acciones y los bonos han repuntado en el último mes ante la esperanza de que el incesante ritmo de subidas de tasas por parte de los bancos centrales mundiales esté llegando a su fin, pero el repunte se desvaneció esta semana a la espera de los datos de inflación al consumidor en Estados Unidos la próxima semana y de las reuniones de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, entre otros.

"Flujos semanales: entrada en fondos de oro de 65 millones de dólares, salida de bonos de 100.000 millones de dólares, efectivo de 5.700 millones de dólares y acciones de 5.700 millones de dólares (...) pequeños flujos y sin alegría", dijo BofA.

Los clientes privados de BofA colocaron efectivo en renta variable por primera vez en 11 semanas, y compraron bonos por 41 semanas consecutivas, según el informe.

Las salidas de fondos de deuda de mercados emergentes se situaron en 300 millones de dólares, registrando 16 semanas consecutivas, mientras que las salidas de fondos de renta variable de mercados emergentes se reanudaron con 800 millones de dólares, tras las entradas de las seis semanas anteriores.

Los analistas de BofA esperan que el banco central estadounidense deje de subir las tasas en marzo de 2023, pero afirman que la incertidumbre en el mercado está justificada.

En cuanto a las reuniones de la Fed en diciembre, febrero y marzo, dicen que las caídas del precio del petróleo sugieren una subida de 50 puntos básicos, seguida de 25 puntos básicos y luego nada, "el enfriamiento de la vivienda dice 50/25/25 puntos básicos, el sólido mercado de crédito dice 50/50/25, el robusto mercado laboral dice 50/50/50".

Que el fin de las subidas de tasas sea una señal para comprar o vender depende de si el entorno es inflacionario o desinflacionario: "'Vender con la última subida' en un mundo inflacionario, 'Comprar con la última subida' en un mundo desinflacionario", dicen los analistas.