Los "medicamentos" para la obesidad rompen récords de popularidad, ¡recogen enormes ganancias! Big Pharma en medio de una revolución

FXMAG Spain

Publicado 08.05.2023 12:45

Los "medicamentos" para la obesidad rompen récords de popularidad, ¡recogen enormes ganancias! Big Pharma en medio de una revolución

FXMAG Spain - En el primer trimestre de 2023, las ventas de medicamentos para la obesidad aumentaron más del 100 % anual. Es una de las industrias de más rápido crecimiento. Empresas del grupo Big Pharma que elaboran preparados populares registran ganancias récord, pero también hay controversias.

  • Se espera que el mercado de medicamentos para la obesidad alcance los 90 000 millones de USD en todo el mundo para 2030.
  • La introducción de preparados como Ozempic o Mounjaro condujo a una reorganización en el grupo Big Pharma.
  • Los preparados con efecto secundario de pérdida de peso, según los analistas, serán las "drogas" más vendidas de la década.
  • Empresas reportan utilidades récord, lo que se traduce en que sus cotizaciones alcanzan máximos históricos.
h2 Medicamentos para la obesidad: Big Pharma registra ganancias récord/h2 La lista de medicamentos para adelgazar que han sido retirados del mercado y considerados potencialmente peligrosos en las últimas décadas es larga. Sin embargo, Ozempic, recientemente lanzado al mercado, se ha convertido en un símbolo de los cambios que actualmente se observan no solo en Estados Unidos, sino también cada vez más en Europa. La preparación, que estaba destinada a apoyar el tratamiento de la diabetes, provocó un efecto secundario en forma de pérdida de peso.

Como puede adivinar fácilmente, ganó popularidad rápidamente y comenzaron a aparecer rumores en Internet sobre celebridades estadounidenses que lo usan para mantener una figura perfecta. Desde entonces, varias preparaciones similares han aparecido en el mercado y, gracias a ellas, las empresas del grupo Big Pharma registran ganancias récord.

Con mucho, las preparaciones más populares hoy en día son Mounjaro Eli Lilly (NYSE:LLY), Ozempic Novo Nordisk (CSE:NOVOb) o Wegovy. Apenas un año después de que Eli Lilly publicara resultados que muestran que un preparado que contiene tirzepatida (comercializado bajo el nombre comercial Mounjaro) contribuye a la pérdida de peso hasta en un 20%, el producto se ha convertido en el más publicitado en los últimos años, lo que significa que se unió a la panteón de drogas que alteran la cultura y se encontró junto a preparaciones como Prozac y Viagra. Luego, las acciones de Eli Lilly (LLY) se dispararon.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Cotizaciones de LLY frente al índice S&P 500

Fuente: TradingView

Actualmente, el valor de mercado de Eli Lilly y Novo Nordisk supera los 400 000 millones de USD, lo que las convierte en la segunda y tercera empresa más grande de todo el grupo Big Pharma, respectivamente. Como señaló el analista de Barron, Josh Nathan-Kazis, sus ingresos representan actualmente el 25-30% de los ingresos del líder del ranking, es decir, Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) (capitalización de USD 425 mil millones).

Durante la conferencia de presentación de los resultados financieros del primer trimestre, los representantes de Novo Nordisk reportaron un aumento del 25% en las ventas por año. En el mismo período, la utilidad operativa aumentó un 28%. Se han elevado las previsiones para todo 2023, a pesar de la escasez de Ozempic en el mercado.

“Las ventas de GLP-1 aumentaron un 50 %, impulsadas por el crecimiento en América del Norte. (...) Las ventas de productos para el tratamiento de la obesidad aumentaron un 124% en general. En las operaciones internacionales, las ventas aumentaron un 65 %, impulsadas tanto por Saxenda como por Wegovy. En América del Norte, las ventas de medicamentos para la obesidad aumentaron un 156 %, dijo Camilla Sylvest, vicepresidenta de Novo Nordisk, en la conferencia.

Los medicamentos para bajar de peso son agonistas del receptor GLP-1 desarrollados originalmente para tratar la diabetes. En resumen, imitan una hormona intestinal que ayuda a regular el apetito, lo que finalmente conduce a la pérdida de peso.

h2 Amenazas a los inversores/h2 Mucha gente que ha invertido en acciones de compañías farmacéuticas hasta ahora podría contar con rendimientos sólidos. En la actualidad, sin embargo, antes de comprar valores, vale la pena analizar un poco más el problema en su conjunto. Big Pharma invierte millones de dólares en marketing, pero estas preparaciones están en el mercado recientemente, muchas personas las toman de manera inconsistente, lo que puede conducir a varios resultados de salud. Aparecen nuevas entidades en el mercado. Las empresas competidoras ( Pfizer (NYSE:PFE), Amgen (NASDAQ:AMGN)) también están realizando investigaciones sobre sustancias similares que pueden conducir indirectamente a la pérdida de peso. Por lo tanto, no es obvio si las expectativas exorbitantes de los consumidores se reflejan en las acciones de las empresas.

A fines de abril, Eli Lilly anunció la finalización del trabajo en la tercera etapa de los ensayos clínicos del medicamento. Según los representantes de la empresa, a fines de este año será posible registrar este preparado en el grupo de "medicamentos para la obesidad", luego de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Los representantes de la empresa hablan de otro producto que se supone que tiene efectos aún más fuertes. Se espera que Orforglipron llegue al mercado en 2027. Según el analista de SVB Securities, David Risinger, sus ventas en 2030 podrían alcanzar los 9.900 millones de dólares.

Actualmente, las existencias también están respaldadas por una escasez persistente y una demanda récord. Tanto Lilly como Novo han anunciado que planean aumentar la producción lo antes posible. Sin embargo, la demanda de los preparados es récord, lo que significa que la baja oferta probablemente durará hasta finales de año.

Vale la pena prestar atención a otra característica distintiva importante de las preparaciones descritas, es decir, el horizonte de acción. Para que sean eficaces, los pacientes deben tomarlos durante mucho tiempo, lo que aumenta el potencial de ingresos del grupo Big Pharma.

h2 Polémica en torno a preparaciones populares/h2 Existen grandes controversias asociadas a los preparados caracterizados. En muchos casos, se ha encontrado que el peso vuelve después de suspender el medicamento. Además, existen muchas otras enfermedades o comorbilidades que pueden estar ligadas a determinadas sustancias. En Europa, "conseguir" drogas está sujeto a restricciones, pero en Estados Unidos se han convertido en un bien de consumo popular anunciado incluso en el metro.

Uno de los factores más importantes es el hecho de que la función y el alcance del sistema sanitario se perciben de manera diferente en Europa. Lo tratamos más como un derecho, algo importante a lo que todo ciudadano debería tener acceso. En los EE. UU., este sector a menudo se percibe más comercialmente. En muchos casos, la ingesta incorrecta de una sustancia determinada puede provocar una reacción del cuerpo que ponga en peligro la vida. En las condiciones estadounidenses, el hospital y las compañías de seguros ganarán con ello. Por tanto, la realidad de los "medicamentos para la obesidad" se percibe allí de una forma completamente distinta a la del Viejo Continente.

La obesidad se clasifica oficialmente como una entidad de enfermedad, y esto abre el camino para que las empresas registren medicamentos. Actualmente, el 41,9% de los adultos estadounidenses son obesos y 1 de cada 10 tiene diabetes. Esto crea enormes oportunidades de ingresos para las corporaciones. Según los analistas de Barclays (LON:BARC), esta industria podría valer hasta USD 200 mil millones durante la próxima década. Los expertos dicen que la última década ha estado dominada por la inmunooncología, un campo centrado en el tratamiento del cáncer. En esta década, será una industria adelgazante sustentada en preparados médicos.

Según el pronóstico a largo plazo de la ONU, las tasas globales de obesidad se han triplicado en una década. Actualmente, se estima que mil millones de personas son clínicamente obesas, de las cuales aproximadamente 650 millones son adultos, 340 millones son adolescentes y 39 millones son niños.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios