Países de la ONU alcanzan un objetivo climático a largo plazo para la aviación

Reuters

Publicado 07.10.2022 17:43

Actualizado 07.10.2022 19:40

Por Allison Lampert

MONTREAL, 7 oct (Reuters) -Un organismo de la ONU acordó el viernes un objetivo a largo plazo para la aviación de cero emisiones netas para 2050, pese al desafío de China y Rusia, ya que los países se alinearon de forma abrumadora con las aerolíneas en medio de la presión para frenar la contaminación de los vuelos.

La decisión, descrita como un "compromiso" por varios países europeos que querían un objetivo más ambicioso, fue recibida con aplausos por los miembros de la asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), compuesta por 193 países y que se celebra cada tres años.

China, respaldada por Rusia y Eritrea, cuestionó la viabilidad del objetivo sin ofrecer pruebas y argumentó que los países desarrollados deben proporcionar apoyo financiero a las naciones en desarrollo que aún están haciendo crecer sus mercados de aviación.

Una reunión preparatoria de la OACI celebrada en julio sentó las bases del objetivo no vinculante, tras años de conversaciones.

El año pasado, las aerolíneas adoptaron un objetivo de cero emisiones netas para 2050 en un ensayo general de facto que suscitó las reservas de las compañías chinas, reflejando la postura cautelosa de Pekín respecto a la acción multilateral.

Las aerolíneas abogaron por una acción global para evitar que los países impongan normas y tasas diferentes para frenar las emisiones.

"Aunque el acuerdo no es perfecto, se basa en los notables progresos realizados en las últimas décadas y evitará un mosaico de medidas globales", declaró el grupo comercial de aerolíneas estadounidense Airlines for America.