Los presupuestos de España para 2022 superan otro obstáculo en el Congreso

Reuters

Publicado 25.11.2021 17:10

MADRID, 25 nov (Reuters) - El Gobierno de España, formado por una coalición de dos partidos de izquierdas con minoría parlamentaria, obtuvo el jueves los suficientes apoyos de un fragmentado Congreso de los Diputados -la cámara naja de su Parlamento- para conseguir la aprobación de su proyecto de presupuestos generales para 2022, que ahora pasará al Senado.

El plan de gasto, que fue votado artículo por artículo tras superar su primer obstáculo el 4 de noviembre por 188 votos a favor frente a 156 en contra, es uno de los mayores de la historia de España, gracias a los fondos europeos para la recuperación de la pandemia que impulsarán la inversión hasta 40.000 millones de euros (45.000 millones de dólares) el próximo año.

El proyecto recibió el respaldo de 11 partidos en el Congreso, la mayoría de ellos de izquierdas, mientras que la principal formación de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), junto a la formación de ultraderecha Vox y la de centroderecha Ciudadanos votaron en contra.

El apoyo del partido independentista de izquierdas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) fue crucial para que el proyecto presupuestario saliera adelante.

Ahora se debatirá en la cámara alta, el Senado, donde los partidos pueden proponer enmiendas que, de ser aprobadas, requerirían una votación final en la cámara baja el mes que viene.

Si no se introducen nuevas enmiendas, la votación del Senado será la última y el plan se convertirá en el segundo presupuesto consecutivo aprobado por el Gobierno de coalición, que llegó al poder en enero de 2020.

Muchos analistas creen que la luz verde al plan es una prueba de fuego para saber cuánto puede durar la coalición del Gobierno español, formada por los socialistas del presidente Pedro Sánchez y el partido de izquierdas Unidos Podemos. Sánchez siempre ha dicho que puede completar la legislatura de cuatro años.

La economía española se está recuperando tras una caída récord del 10,8% el año pasado, aunque a un ritmo más lento de lo esperado. Las esperanzas de recuperación están puestas en 2022, pero la alta inflación y los cuellos de botella del comercio mundial enturbian las proyecciones.