Rendimientos bonos Tesoro EEUU bajan en sesión volátil, incertidumbre por tasas Fed

Reuters

Publicado 07.12.2022 16:51

Actualizado 07.12.2022 19:56

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 7 dic (Reuters) -Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron por segunda sesión consecutiva el miércoles, en otra jornada volátil con muy pocas señales para el mercado esta semana, mientras los inversores en renta fija siguen sin estar seguros de la senda de la política monetaria de la Reserva Federal.

* Muchos agentes del mercado creen que los rendimientos podrían haber tocado techo y que la inflación se ha moderado, por lo que anticipan que la Reserva Federal desacelerará su ritmo de endurecimiento de tasas en la reunión de este mes.

* Por otro lado, los sólidos datos de empleo de noviembre y los informes mayormente positivos sobre los sectores manufacturero y de servicios sugieren que la Reserva Federal podría tener todavía un camino por recorrer en términos de control de la inflación y del mercado laboral.

* El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a finales del mes pasado que el banco central estadounidense podría suavizar el ritmo de subidas de las tasas de interés "tan pronto como en diciembre", pero advirtió que la lucha contra la inflación está lejos de haber terminado.

* Esto ha llevado al mercado a estimar una tasa terminal más baja. Los futuros de los fondos de la Fed mostraron que la tasa máxima el miércoles llegaría al 4,93%, por debajo del 5,1% que se esperaba la semana pasada antes de que Powell hablara.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han tendido a la baja desde las declaraciones de Powell el 30 de noviembre. El retorno de la deuda referencial a 10 años ha cedido 32 puntos básicos (pb).

* El rendimiento a dos años de Estados Unidos, que suele reflejar las expectativas de tasas de interés, ha caído casi 26 puntos básicos desde entonces.

* La parte de la curva de rendimientos que mide la diferencia entre los retornos de los bonos a dos y 10 años se mantenía invertida en -82,5 puntos básicos. El martes, la curva se había ampliado hasta -84,9 puntos básicos, su máximo en dos semanas. La inversión de esta curva suele preceder a la recesión.