Maíz baja pese a lentitud de siembra en EEUU, pesa preocupación por la demanda

Reuters

Publicado 03.05.2022 20:03

Por Christopher Walljasper

CHICAGO (Reuters) - Los futuros del maíz de Chicago caían el martes tras los avances iniciales, en medio de un clima adverso que está retrasando la siembra en Estados Unidos pero presionados por la incertidumbre sobre la demanda y las expectativas de progreso de la implantación en la próxima semana, dijeron analistas.

* Las recientes precipitaciones también presionaban al trigo, a pesar de peores condiciones de los cultivos, y la soja bajaba por las expectativas de un aumento de la siembra.

* El contrato de maíz más activo en la Bolsa de Chicago (CBOT) caía 7,5 centavos a 7,96 dólares el bushel a las 1647 GMT.

* La soja perdía 2,75 centavos a 16,4250 dólares el bushel, y el trigo cedía 2,75 centavos a 10,5275 dólares el bushel.

* Los futuros del maíz cotizaron inicialmente al alza, reaccionando al reporte de una siembra más lenta de lo esperado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con sólo el 14% de la siembra de maíz completada el domingo, por debajo de las estimaciones medias de analistas del 16% y muy por detrás de el promedio de cinco años del 33%.

* "No pudimos mantener las avances tras la apertura. Eso envía un mensaje, que esto es mucho más grande que el lado de la oferta", dijo Mike Zuzolo, presidente de Global Commodity Analytics.

* Los confinamientos en curso en China por la pandemia del COVID-19 pesan sobre el optimismo de las exportaciones estadounidenses, ya que el gigante asiático es uno de los principales compradores de productos agrícolas del país.

* Las previsiones de un clima más cálido y seco pesaron en el mercado.

* El trigo también caía porque las lluvias en algunas partes de las llanuras estadounidenses ayudaron a los cultivos de invierno resecos, aunque las condiciones siguieron deteriorándose durante el fin de semana, dijo el USDA.

* La agencia calificó el 43% de la cosecha de trigo de invierno de Estados Unidos en condiciones muy pobres o pobres, frente al 39% de la semana anterior, y dejó sin cambios la nota de buena a excelente en el 27%, lo que subraya el impacto de la sequía en el cinturón de trigo de las llanuras.

* La soja se vio presionada por la caída de los mercados del crudo y por las condiciones frías y húmedas en el Medio Oeste de Estados Unidos, que siguieron limitando la siembra de maíz y la oleaginosa.