Wall Street rebota y crudo cae mientras mercados evalúan turbio panorama económico

Reuters

Publicado 20.08.2021 14:12

Actualizado 20.08.2021 20:25

Por Pete Schroeder

WASHINGTON, 20 ago (Reuters) - Las acciones recuperaban terreno el viernes, mientras se mantenía la preocupación sobre el crecimiento económico mundial y un aumento de casos de coronavirus, que continuaban lastrando al crudo e impulsando a activos de refugio como el oro.

* Wall Street rebotaba tras varios días de operaciones volátiles y una liquidación en Asia, con avances entre el 0,6% y el 1% de los tres índices principales a las 1746 GMT.

* No obstante, las acciones estadounidenses seguían en camino a cerrar su peor semana desde mediados de junio, ya que la variante Delta y el debate sobre el fin de los estímulos por parte de la Reserva Federal afectaban a la confianza de los inversores.

* El índice mundial de acciones de MSCI ganaba un 0,43%.

* "Estamos viendo un alza de alivio en los activos de Europa y Estados Unidos hoy", dijo Phil Guarco, de J.P. Morgan Private Bank. "¿Qué hay en la raíz de la debilidad? Estamos siendo movidos por el aumento de la charla sobre la reducción de estímulos de la Fed, que coincidió con un bajón en los datos económicos de China y Estados Unidos, así como la preocupación sobre la variante Delta".

* El turbio panorama económico afectó la confianza toda la semana, fijando un tono cauto antes de la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole de la próxima semana, donde los mercados estarán atentos a cualquier señal de ajuste monetario en la mayor economía mundial.

* La preocupación por el coronavirus seguía presionando a los mercados petroleros, que caían por séptima sesión seguida. La perspectiva de nuevos confinamientos, oficinas retrasando la vuelta presencial y el alza de un activo seguro como el dólar contribuían a llevar al crudo a niveles no vistos en tres meses.

* El crudo Brent cedía 1,25 dólares, o un 1,88%, a 65,19 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaba 1,44 dólares, o un 2,26%, a 62,25 dólares el barril.

* La incertidumbre económica y pandémica impulsaba a los activos de refugio en el mercado. El dólar tocó el viernes un nuevo máximo de nueve meses y medio, antes de caer levemente.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas, cedía un 0,12%, pero se disponía a vivir su mejor semana en dos meses.