METALES BÁSICOS-Cobre sube pero se encamina a mayor declive mensual desde marzo 2020

Reuters

Publicado 30.06.2021 13:45

Actualizado 30.06.2021 19:56

LONDRES, 30 jun (Reuters) - El cobre subió el miércoles pero se encaminaba a su mayor caída mensual desde marzo de 2020, debido a que un dólar más fuerte, la amenaza de una política monetaria más restrictiva de Estados Unidos y las medidas de China para controlar los precios derribaron al metal desde máximos históricos.

* A las 1715 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,8% a 9.410 dólares la tonelada pero en junio ha perdido más de un 8%.

* Sin embargo, el metal acumula una ganancia cercana al 7% en el período de abril a junio, el quinto trimestre consecutivo de aumento de precios. Tocó un máximo histórico de 10.747,50 dólares el 10 de mayo.

* "Muchos fondos han liquidado posiciones", lo que minó el impulso, dijo el analista independiente Robin Bhar. Agregó que es probable que los precios vuelvan a subir cuando termine el verano boreal, tradicionalmente un período de baja demanda de la industria.

* Muchos analistas creen que la creciente demanda de cobre en infraestructura y electrificación provocará escasez y precios más altos en los próximos años.

* El crecimiento de la actividad fabril de China cayó a un mínimo de cuatro meses en junio. Otros datos mostraron que en mayo, la producción industrial de Japón tuvo su mayor descenso en un año y la de Corea del Sur mostró un desaceleración desde abril.

* El dólar se encaminaba a su mayor subida mensual desde marzo después de un cambio radical en las perspectivas de tasas de la Reserva Federal, lo que afectaba a los metales al encarecerlos a los tenedores de otras divisas.