Oro sube porque débiles ventas minoristas EEUU dañan al dólar y retornos bonos

Reuters

Publicado 14.05.2021 13:50

Actualizado 14.05.2021 20:08

Por Eileen Soreng

(Reuters) - El oro extendió sus ganancias el viernes, impulsado por una caída del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro, después de que datos mostraran que las ventas minoristas de Estados Unidos se estancaron inesperadamente en abril.

* A las 1744 GMT, el oro al contado subió un 0,6%, a 1.838,05 dólares la onza, acumulando su segunda alza semanal. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 0,8%, a 1.838,1 dólares la onza.

* El dólar y los rendimientos de los bonos "deben seguir siendo un apoyo para que el oro suba en el corto plazo", dijo Suki Cooper, analista de Standard Chartered (LON:STAN).

* El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años cayó, reforzando el atractivo del oro, que no rinde interés. El índice dólar perdía un 0,4%, haciendo que los lingotes sean más baratos para quienes tienen otras monedas.

* "Los datos (de ventas minoristas) decepcionantes también abrieron la puerta para que los precios del oro desafiaran el próximo obstáculo en torno a 1.850 dólares la onza", agregó Cooper.

* Otros datos económicos clave esta semana indicaron un alza mayor a la prevista en los precios al consumidor de Estados Unidos y una caída de los pedidos de subsidios por desempleo a mínimos de 14 meses, lo que avivó la preocupación por una inflación acelerada y un panorama de alzas de tasas que podría concretarse anticipadamente.