Nuestro cómic: La economía de China es la única que se salva; otros tropiezan

Investing.com

Publicado 20.10.2020 10:52

Por Geoffrey Smith

Investing.com - China, que desató la peor contracción económica desde la Gran Depresión al permitir la propagación del virus Covid-19, ha salido de la crisis mejor parado que prácticamente ninguna otra economía del mundo.

El Fondo Monetario Internacional dijo la semana pasada que espera que la economía china crezca un 1,9% este año, mientras que todas las demás economías del G20 van a contraerse.

Las nuevas cifras de Pekín de esta semana sugieren que eso podría ser incluso demasiado pesimista: el producto interior bruto chino ha subido en el tercer trimestre un 4,9% frente al año anterior y un 2,5% frente al segundo trimestre. Por el lado bueno, la producción industrial y las ventas minoristas cerraron el trimestre con un impulso creciente, registrando su mejor crecimiento desde que estallara la pandemia.

Incluso consintiendo la habitual capacidad de China para generar el tipo de estadísticas sobre el PIB que les da la gana, el panorama es demasiado claro para ignorarlo: la represión draconiana de la vida pública en enero y febrero ha permitido una recuperación más vigorosa que en cualquier otro lugar del mundo.

No son sólo los mercados envejecidos y maduros como Europa y Japón los que palidecen débiles en comparación. El FMI pronostica que la India, cuya tasa de crecimiento potencial a medio plazo es comparable al de China, sufrirá el peor descenso del PIB de entre las grandes economías este año, debido totalmente a su incapacidad para detener la propagación del virus en sus ciudades abarrotadas y a un vasto interior con escasos recursos. Sus 7,6 millones de casos son sólo superados por los 8,2 millones de Estados Unidos.

El PIB de Brasil también parece ir a caer en un 5,2% este año y se prevé una recuperación de apenas la mitad de esas pérdidas el año que viene. La India y Brasil tienen el segundo y tercer mayor número de muertes por el virus en el mundo, y las deficiencias en la recopilación de datos sugieren que el coste real del virus en esos países es incluso mayor de lo que sugieren las cifras oficiales.

Los diversos grados de éxito en la lucha contra el coronavirus también se reflejan en la salud relativa de los mercados bursátiles y las monedas de esos países.

A pesar de un drástico deterioro de las relaciones con Estados Unidos y la India, otro importante socio comercial, el yuan de China, se disparó a máximos de dos años frente al dólar a principios de octubre, mientras que el índice SZSE de Shanghái y Shenzhen es el único índice importante del mundo que ha superado la actuación del Nasdaq en lo que va de año. Todos los principales índices bursátiles de China han subido en lo que va de año, mientras que el Nifty de la India y el Bovespa de Brasil e han bajado un 2,2% y un 15%, respectivamente. El RTSI de Rusia, mientras tanto, ha ofrecido la peor actuación de entre todos los grandes índices de mercados emergentes, con una caída del 27%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios