Barril sube más de 1% por ajustados suministros y enfriamiento de inflación

Reuters

Publicado 31.03.2023 13:35

Actualizado 31.03.2023 20:08

Por Shariq Khan

BENGALURU, 31 mar (Reuters) - Los precios del petróleo subían más de un dólar por barril el viernes, debido a que la oferta se redujo en algunas partes del mundo y los datos de inflación de Estados Unidos indicaron que los aumentos de precios se estaban desacelerando.

* Los futuros del Brent negociados más activamente para entrega en junio avanzaban 1,05 dólares, o un 1,3%, a 79,65 dólares por barril a las 1655 GMT. Los futuros de Brent para entrega en mayo, que vencerán tras la liquidación más tarde el viernes, ganaban 44 centavos, o un 0,6%, a 79,71 dólares el barril.

* El crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo avanzaba 1,11 dólares, o un 1,5%, a 75,48 dólares el barril, habiendo ganado alrededor de un 8% en la semana.

* Datos del viernes mostraron que el índice de Gastos de Consumo Personal (PCE) de Estados Unidos, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, subió un 0,3% en febrero sobre una base mensual, en comparación con un aumento del 0,6% en enero y una expectativa de un aumento del 0,4% en una encuesta de Reuters.

* Las señales de que la inflación se está desacelerando tienden a respaldar los precios del petróleo, ya que esto podría apuntar a aumentos de tasas de interés menos agresivos por parte de la Fed, e incrementar la demanda de los inversores por activos de riesgo como materias primas y acciones.

* Los precios del petróleo también subieron después de que los productores cerraron o redujeron el bombeo en varios yacimientos de la región semiautónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, tras la paralización del oleoducto de exportación del norte.

* Con los precios recuperándose de los mínimos recientes, es probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia se ciñan a su acuerdo de producción existente en una reunión el lunes, dijeron fuentes.