PIMCO: No habrá recuperación económica previa a la crisis hasta 2022

Investing.com

Publicado 18.06.2020 12:03

Por Laura Sánchez

Investing.com - Joachim Fels, asesor económico global de PIMCO, analiza la situación económica y las perspectivas de recuperación global: "La economía mundial ha comenzado a recuperarse de la recesión más aguda pero también más breve de los tiempos modernos. Con la transición de la economía del daño a la curación, como se prevé en nuestro Cyclical Outlook del pasado mes de abril, los profesionales de la inversión de PIMCO de todo el mundo se reunieron por vídeo a principios de junio para actualizar nuestra perspectiva cíclica y debatir sus implicaciones".

Compatimos su análisis a continuación:

h2 Bajando en ascensor, subiendo por las escaleras/h2

En lugar de examinar la vertiginosa caída de la actividad económica que puso fin a la expansión económica récord de 128 meses en febrero pasado, discutimos la probable naturaleza y forma de la incipiente recuperación. Llegamos a la conclusión de que nuestro escenario base sigue siendo una recuperación accidentada y desigual, y que es poco probable que se alcance el nivel de actividad económica anterior a la crisis antes de 2022 en la mayoría de las economías occidentales. Dicho de otra manera (y citando al presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin): La economía bajó en el ascensor, pero tendrá que subir por las escaleras.

Si bien parece probable que se produzca un rebote mecánico a corto plazo en la actividad económica en respuesta al levantamiento o la flexibilización de las medidas de confinamiento, se prevé que el ascenso posterior sea largo y arduo por las siguientes razones:

- El distanciamiento social, ya sea voluntario u obligatorio, será necesario y probable hasta que se disponga de un tratamiento médico eficaz para el virus. Esto significa que muchos sectores no podrán aumentar su capacidad antes de la crisis en un futuro próximo.

- Las cadenas de suministro mundiales y nacionales seguirán viéndose afectadas durante algún tiempo porque la reapertura será desigual entre los países, las regiones y los sectores.

- La reasignación de la mano de obra y capital de los sectores y empresas perdedoras a los ganadores es un proceso que lleva tiempo e incluso puede verse obstaculizado por la política que mantiene vivas a empresas "zombies".

- Es probable que un exceso de deuda en el sector de las empresas y los hogares como consecuencia de la recesión pese sobre los gastos de consumo e inversión en el futuro previsible.

h2 El bueno, el malo y el feo/h2

Sin embargo, nuestro escenario base de "larga ascensión" es inusualmente incierto. De hecho, en nuestro foro virtual, recordamos un concepto que nos ha sido útil antes para caracterizar el panorama: la "incertidumbre radical".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Esta vez, la principal fuente de incertidumbre y, por lo tanto, el factor clave de oscilación de las perspectivas económicas se encuentra fuera de las esferas económicas o políticas: una pandemia COVID-19 de rápida evolución que podría empujar fácilmente a la economía a trayectorias mejores o peores que la de partida en nuestro horizonte cíclico de seis a doce meses. Así que pasamos mucho tiempo discutiendo dos escenarios alternativos a nuestra línea de base.

La hipótesis benigna (el escenario bueno) de una recuperación económica más rápida se produciría si la masiva carrera científica mundial para desarrollar una vacuna u otros tratamientos médicos produce resultados tempranos y escalables y reduce la necesidad de un distanciamiento social más rápido de lo esperado. Discutimos el estado de la cuestión sobre posibles vacunas y medicamentos, con la ayuda de una revisión exhaustiva por parte de dos colegas de la última literatura científica y el asesor médico de PIMCO sobre COVID-19. Sin embargo, incluso para los expertos es virtualmente imposible hacer predicciones fiables sobre cuándo estarán disponibles las curas médicas efectivas.

El escenario económico malo de una recuperación mucho más lenta o incluso de una doble recesión sería muy probablemente el resultado de fuertes y generalizadas segundas oleadas de infecciones por COVID-19 que provocan renovadas interrupciones de la actividad económica, ya sean obligatorias o voluntarias, por parte del gobierno. La Historia y el sentido común sugieren que las segundas oleadas pandémicas son la norma y no la excepción. En algunas partes de Asia y, más recientemente, en algunas regiones de Europa y los Estados Unidos ya se ha observado una reaceleración de las nuevas infecciones a medida que la movilidad y la actividad se han ido recuperando. Sin embargo, la extensión y la fuerza de estas segundas oleadas sigue siendo un juego de adivinanzas, otro ejemplo de "incertidumbre radical" en marcha.

No hace falta decir que una doble recesión en la actividad económica causado por importantes segundas oleadas podría fácilmente convertir un mal escenario en uno ‘feo’: Las quiebras en cascada de empresas, muchas de ellas de pequeño y mediano tamaño, que hasta ahora han salvado el tiempo de recuperación con liquidez de emergencia, serían más probables, y muchos despidos temporales se convertirían en pérdidas de puestos de trabajo permanentes.

Si bien la situación de la salud es actualmente el principal factor de oscilación de las perspectivas económicas, existen por supuesto otros factores más tradicionales que plantean riesgos para nuestro escenario base. En particular, nos preocupa el resurgimiento de las tensiones comerciales entre EE UU y China en el período previo a las elecciones estadounidenses de noviembre. Un estallido de la guerra comercial podría fácilmente minar la confianza de los negocios, endurecer las condiciones financieras y hacer descarrilar una frágil recuperación económica.

Como se ha señalado, dadas las muchas incógnitas sobre la situación sanitaria, lo más probable es que adjuntar probabilidades a estos escenarios sea un ejercicio de pura especulación. Dicho esto, la mayoría de nosotros pensamos que en los próximos 6 a 12 meses, los riesgos para nuestro escenario base de "recuperación subiendo las escaleras" probablemente son a la baja.

h2 La primacía de la política/h2

Sin embargo, si es probable que la plena recuperación lleve mucho tiempo, la incertidumbre es generalizada y los riesgos para el escenario base se desvían a la baja -opiniones que la mayoría de los pronósticos económicos parecen compartir- ¿por qué los mercados se han recuperado tanto de los mínimos de marzo?

La explicación más plausible parece ser que a los mercados financieros les resulta notoriamente difícil fijar el precio de la "incertidumbre radical" y, por lo tanto, tienden a ignorarla y más bien a tomar como referencia factores más familiares y fácilmente observables, como las respuestas de política rápidas y muy amplias de los bancos centrales y los gobiernos.

Teniendo en cuenta que las políticas monetarias y fiscales desempeñan un papel tan crucial en la amortiguación de los efectos de la "recesión por confinamiento" y en el apoyo a los precios de los activos, he aquí lo que concluimos sobre el panorama de las políticas y sus probables implicaciones.

En primer lugar, si bien los riesgos para las perspectivas económicas parecen inclinarse a la baja, esperamos que los riesgos para las perspectivas de la política monetaria y fiscal se desvíen hacia una mayor relajación, incluso en escenarios económicos mejores de lo esperado, ya que las preocupaciones que habían empezado a inclinar la política fiscal y monetaria hacia una postura más acomodaticia ya antes de la crisis -como la inflación por debajo del objetivo y la persistente desigualdad- son aún más apremiantes ahora, especialmente a la luz de las recientes y generalizadas protestas en Estados Unidos y en otros países desarrollados.

En segundo lugar, esta crisis ha servido de catalizador para una cooperación fiscal-monetaria cada vez más estrecha que será difícil de revertir. El aumento de los niveles de deuda del sector público y el incremento de los déficits presupuestarios durante más tiempo requerirán un apoyo constante del banco central. La monetización de la deuda a gran escala, el control explícito o implícito de la curva de rendimiento y las tipos de interés a cero o negativos serán, pues, legados duraderos de la crisis de COVID-19, lo que implica que los tipos de interés nominales y reales serán más bajos durante más tiempo.

En tercer lugar, aunque es probable que las presiones inflacionistas a corto plazo sean a la baja, la perspectiva de un activismo fiscal continuado apoyado por la monetización de la deuda y la represión de los tipos de interés nos sugiere que los riesgos de inflación a largo plazo se inclinan al alza. Por lo tanto, al igual que la actividad económica, la inflación y las expectativas de inflación pueden estar en un lento ascenso desde niveles deprimidos.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios