Primera ministra no acepta "acusación" de diario Repubblica de poner Italia en venta

EFE

Publicado 22.01.2024 19:35

Primera ministra no acepta "acusación" de diario Repubblica de poner Italia en venta

Roma, 22 ene (.).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró hoy que no acepta la "acusación" de poner "Italia en venta" de quienes "tomaron Fiat y la vendieron a los franceses", al referirse a las privatizaciones que su Gobierno tiene en mente llevar a cabo.

"He leído una portada de 'Repubblica': 'Italia está en venta'. Ahora, francamente, que esta acusación provenga del periódico propiedad de quienes tomaron Fiat y la vendieron a los franceses, trasladaron la sede legal y fiscal al extranjero y pusieron en venta las sedes de nuestras históricas empresas italianas...", dijo.

"No sé si es el título de una autobiografía, pero lecciones sobre la protección de la italianidad desde esos púlpitos tampoco", añadió la líder ultraderechista en una entrevista a la cadena de televisión Mediaset (BME:TL5), que se emitirá esta noche y de la que los medios locales han adelantado algunos extractos.

Meloni se refería sin mencionarla a la familia Agnelli, histórica propietaria de Fiat, actualmente integrada en un grupo internacional con sede en Países Bajos, y una de cuyas sociedades posee el 100 % de las acciones del diario 'Repubblica'.

La jefa de Gobierno confirmó que sus previsiones incluyen la obtención de 20.000 millones en tres años gracias a las privatizaciones, "que es un trabajo serio que se puede hacer" sin por ello "comprometer el control público" de las empresas italianas.

"La privatización no son regalos multimillonarios hechos a un empresario afortunado y amigo", sino que "el Estado puede dar un paso atrás allí donde su presencia no es necesaria, mientras que debe dar un paso adelante cuando es necesario".

"Podemos ceder algunas acciones de empresas públicas sin comprometer el control público", explicó, antes de añadir: "Podemos en algunas empresas totalmente estatales ceder acciones minoritarias a particulares".

Preguntada sobre si refería por ejemplo a la compañía nacional de los ferrocarriles italianos, Meloni respondió: "Sí, también, es uno de los expedientes que tenemos sobre la mesa. El Estado siempre conserva el control cuando el control es necesario".

La primera ministra italiana también se refirió al nuevo Pacto de Estabilidad aprobado por la Unión Europea (UE), del que dijo que "era el mejor posible".

"Creo que podríamos haber hecho un poco más juntos", dijo refiriéndose al presidente francés, Emmanuel Macron, al ser interrogada sobre si el mandatario galo había estado junto a Italia durante la negociación.

El actual Pacto de Estabilidad "no es mi compromiso ideal, pero era el mejor posible", añadió Meloni, pues "la alternativa era volver a los antiguos parámetros, que eran mucho peores", aunque "hay países en Europa que prefieren los parámetros anteriores porque son más rígidos".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios