Proyecto de ley en EEUU para presionar a la OPEP+ cobra fuerza tras recorte

Reuters

Publicado 07.10.2022 17:38

Actualizado 07.10.2022 17:49

Por Timothy Gardner

WASHINGTON, 6 oct (Reuters) - Importantes senadores estadounidenses de ambos partidos impulsaron el jueves un proyecto de ley para presionar a la OPEP+, después de que el grupo anunció esta semana una fuerte reducción de su producción de petróleo, a pesar de las presiones del Gobierno del presidente Joe Biden para mantener la oferta.

El llamado proyecto de ley "No a los cárteles productores y exportadores de petróleo" (NOPEC) cobró interés después de que la OPEP+, un grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia, decidió el miércoles recortar la producción de petróleo 2 millones de barriles diarios.

La OPEP+ tomó la medida a pesar de la escasez de suministros mundiales de petróleo, agravada por la guerra de Rusia en Ucrania.

"Lo que hizo Arabia Saudí para ayudar a (el presidente ruso Vladimir) Putin a seguir librando su despreciable y despiadada guerra contra Ucrania será recordado durante mucho tiempo por los estadounidenses", dijo el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer.

"Estamos estudiando todas las herramientas legislativas para hacer frente de la mejor manera posible a esta acción atroz y profundamente cínica, incluido el proyecto de ley NOPEC", dijo Schumer en un comunicado.

El senador Chuck Grassley, un republicano que patrocinó NOPEC, dijo que tiene la intención de adjuntar la medida como una enmienda a la próxima Ley de Autorización de Defensa Nacional.

La NOPEC fue aprobada sin complicaciones por el Comité Judicial del Senado en mayo.

Si es aprobada por ambas cámaras del Congreso y firmada por el presidente Joe Biden, la NOPEC cambiaría la ley antimonopolio de Estados Unidos para revocar la inmunidad soberana que ha protegido a los miembros de la OPEP+ y a sus compañías petroleras nacionales de demandas.

Daría al fiscal general de Estados Unidos la opción de demandar al cártel petrolero o a sus miembros, como Arabia Saudí o Rusia, ante un tribunal federal.

"La OPEP y sus socios han ignorado las peticiones del presidente Biden de aumentar la producción, y ahora se confabulan para reducir la producción y aumentar aún más los precios mundiales del petróleo", dijo Grassley en un comunicado.

"Al menos deberíamos poder exigirles responsabilidades por su injusta fijación de precios", añadió.

No es seguro que la enmienda obtenga suficiente apoyo para ser aprobada, además es poco probable que el Congreso aborde una legislación importante hasta después de las elecciones legislativas del 8 de noviembre.