Retorno deuda del Tesoro EEUU a corto plazo sube, curva se aplana tras dato inflación

Reuters

Publicado 13.10.2021 16:39

Actualizado 13.10.2021 21:40

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 13 oct (Reuters) -Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo subieron el miércoles, mientras que los a más largo bajaron tras datos sobre los precios al consumidor que avivaron aún más las crecientes preocupaciones sobre un continuo avance de la inflación y que obligará a la Reserva Federal a actuar.

* El índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado tras el alza de 0,3% en agosto, dijo el Departamento del Trabajo. En los 12 meses hasta septiembre, el IPC aumentó un 5,4% después de avanzar un 5,3% interanual en agosto.

* El rendimiento del papel a 2 años -que en general se mueve con las expectativas sobre las tasas de interés- sumó 1,6 puntos básicos a 0,364% después de alcanzar un máximo de 0,394%, su nivel más alto desde el 24 de marzo de 2020. El retorno a 3 años subió 1,6 puntos básicos a 0,657% tras llegar a 0,701%, máximo desde el 5 de marzo de 2020.

* Pero los retornos a largo plazo cayeron, lo que indica que el mercado aún no ha internalizado un período sostenido de inflación, lo que ayudó a aplanar la curva de rendimientos.

* El diferencial del retorno entre los papeles a 2 y 10 años, visto como un indicador de expectativas económicas, se ubicó en 118,3 puntos básicos después de caer a 116,9, su nivel más bajo en dos semanas. La curva se había empinado a un máximo de tres meses y medio el viernes de 129,7.

* Las minutas de la reunión de política monetaria de septiembre de la Fed indicaron que las autoridades del banco central podrían comenzar a reducir sus compras de activos a mediados de noviembre, pero seguían divididos sobre cuán grande es la amenaza que representa la inflación y cuán rápido tendrían que subir las tasas para responder al alza de precios.

* El martes, tres miembros de la Reserva Federal dijeron que la economía se ha recuperado lo suficiente como para que el banco central comience a retirar su apoyo, lo que cimentó las expectativas de que la Fed comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos el próximo mes.