Rusia mantiene vetados a los inversores de las naciones "hostiles"

Reuters

Publicado 08.08.2022 13:27

8 ago (Reuters) - El banco central de Rusia anunció el lunes medidas destinadas a evitar que los inversores de países "hostiles" se aprovechen de los planes para permitir que los de naciones "amistosas" vuelvan a operar en la bolsa de Moscú.

La Bolsa de Moscú dijo el viernes que permitiría a los clientes de jurisdicciones "amistosas" —o aquellas que no han impuesto sanciones contra Rusia por sus acciones en Ucrania— empezar a negociar tras un paréntesis de casi seis meses.

Pero más tarde dijo que esto se aplicaría sólo al mercado de derivados, no al principal mercado de valores, y no dijo cuándo se permitiría un acceso más amplio.

Analistas señalan que el retraso se debe en parte a la preocupación de que los inversores de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido —que actualmente tienen prohibida la negociación en Moscú— puedan utilizar la reanudación de la negociación por parte de las naciones "amigas" como una puerta trasera para deshacerse de las acciones rusas que aún poseen.

El banco central dijo el lunes que bloqueó a los depositarios y registradores rusos la ejecución de operaciones con valores recibidos de contrapartes extranjeras, incluidos los de países "amistosos", durante seis meses.