Rusia publica un plan para gravar la tecnología extranjera y ayudar a las empresas nacionales

Reuters

Publicado 14.09.2021 12:50

MOSCÚ, 14 sep (Reuters) - El Gobierno ruso publicó el martes un plan para imponer nuevos impuestos a los servicios digitales de propiedad extranjera antes de noviembre, como parte de un conjunto de propuestas que, según Moscú, tienen como objetivo reforzar su sector tecnológico nacional.

El impuesto propuesto sobre las empresas tecnológicas extranjeras se ha presentado como parte de un esfuerzo internacional para acordar nuevas normas fiscales mundiales que permitan captar mejor los ingresos generados por las grandes empresas tecnológicas, conocidas por trasladar sus beneficios a jurisdicciones de baja tributación.

El viceministro de Finanzas, Alexei Sazanov, dijo a principios de este año que las grandes empresas digitales extranjeras que prestan servicios en Rusia deberían estar sujetas a impuestos sobre los beneficios, y que Moscú estaba participando en conversaciones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París. 

Sin embargo, en el caso de Rusia, la medida también se enmarca en el esfuerzo por reforzar el control de Internet y promover alternativas nacionales a los servicios ofrecidos por Silicon Valley.

Rusia ha intentado obligar a las empresas extranjeras a abrir oficinas en su territorio y a almacenar allí los datos personales de los ciudadanos rusos.