Santander devolverá la mitad de sus beneficios a los accionistas en su estrategia a tres años

Reuters

Publicado 28.02.2023 09:43

Actualizado 28.02.2023 10:48

MADRID, 28 feb (Reuters) -El banco español Santander (BME:SAN) planea devolver la mitad de sus beneficios a los accionistas en los próximos tres años en forma de pagos en efectivo y recompra de acciones, según anunció el martes, al tiempo que elevaba sus objetivos financieros a medio plazo.

En la presentación de su nueva estrategia a tres años, el Santander aseguró a los inversores que el aumento de los ingresos, impulsado por el crecimiento de la clientela y la subida de los tipos de interés en algunos de sus principales mercados de Europa y Sudamérica, bastaría para cumplir los objetivos.

Santander se ha apoyado en el pasado en Latinoamérica para hacer frente a las duras condiciones que atraviesan los bancos en Europa desde la crisis financiera, pero las entidades financieras de toda Europa están empezando a beneficiarse de la subida de los costes de los préstamos a pesar de la incertidumbre económica y los temores de recesión.

El segundo mayor banco de la zona euro en términos de valor de mercado dijo que su objetivo era lograr una rentabilidad recurrente sobre fondos propios tangibles (ROTE) del 15-17% durante el período, frente al 13,4% de 2022

La nueva política de reparto de dividendos del 50% del beneficio atribuido consolidado para el periodo 2023-2025 —excluidas las partidas no monetarias y sin impacto en los ratios de capital— contrasta con el 40% actual.

"La guía de rentabilidad será una sorpresa positiva para el mercado (...) sin embargo la compañía ya había dado una orientación con un ROTE por encima del 15% en 2023", dijo Jefferies, que añadió que la nueva política de dividendos también había sido anticipada.

Como parte de este plan, la región europea de Santander verá cómo esta métrica aumenta desde el 9,28% de finales de 2022 al 15%.

El banco dijo que también pretendía mantener su ratio de capital básico de nivel 1 "fully loaded", la medida más estricta de solvencia en el sector, por encima del 12% a lo largo de los tres años.

A las 0856 GMT, las acciones de Santander subían un 1,5%, mientras que el principal índice de valores españoles subía un 0,3%.

El banco espera aumentar su base global de clientes en 40 millones, a unos 200 millones, lo que le ayudará a incrementar sus ingresos en torno a un 7-8% de media anual en euros constantes en el periodo.

Santander también dijo que prevé mejorar su ratio de eficiencia (una métrica que mejora cuanto menor sea el ratio, ya que es el resultado del cociente entre los gastos de explotación y el margen bruto) hasta al 42%, frente al 45,8% actual.