Schnabel, del BCE, dice que el volumen de compra de bonos está perdiendo importancia

Reuters

Publicado 20.09.2021 16:54

FRÁNCFORT, 20 sep (Reuters) - El volumen de compras de bonos del Banco Central Europeo es cada vez "menos importante" a medida que las perspectivas económicas mejoran y el plan de impresión de dinero se convierte en una herramienta para guiar las expectativas de las tasas, dijo el lunes Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE.

Schnabel, que también se congratuló por el reciente repunte de la inflación, se mostró probablemente dispuesta a reducir aún más el ritmo de compra de bonos a medida que la economía de la zona euro se recupera de la caída provocada por la pandemia de COVID-19 y aumentan las expectativas de inflación.

El BCE redujo el ritmo de su Programa de Compras de Emergencia por Pandemia (PEPP) este mes y se espera que lo termine en marzo. También está aplicando un Programa de Compra de Activos (APP) más pequeño y antiguo, al que tiene previsto poner fin "poco antes" de subir las tasas de interés.

"A medida que las perspectivas de inflación se aclaran, se vuelve menos importante cuánto compra un banco central o cuándo comienza la reducción del ritmo de las compras netas de activos, sino más bien cuándo terminan dichas compras", dijo Schnabel en una conferencia en Letonia.

"Es la fecha de finalización la que indica que se acercan las condiciones para un aumento de los tipos de interés oficiales. La secuencia y el momento precisos requerirán, por supuesto, una cuidadosa orientación cuando llegue el momento".