Scholz se reúne con los empresarios alemanes, frustrados ante la coyuntura económica

EFE

Publicado 10.04.2024 15:23

Scholz se reúne con los empresarios alemanes, frustrados ante la coyuntura económica

Berlín, 10 abr (.).- El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió este miércoles a puerta cerrada con las cúpulas de las principales patronales del país después de que hicieran una serie de peticiones en una carta abierta que van desde la reducción de la carga fiscal para las empresas hasta el diseño de estrategias para reducir los precios de la energía y burocracia.

"Las perspectivas coyunturales son bajas, el crecimiento de la productividad es débil y las perspectivas de inversión bajas", dijo el gerente de la Asociación de Patronos Alemanes (BDA), Steffen Kampeter, en una declaración publicada en la pagina web de la organización.

El tono corresponde a las declaraciones de otros dirigentes. El presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Siegfried Russwurm, ha hablado de dos años perdidos bajo el actual Gobierno y el gerente de Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) ha asegurado que hay mucha frustración entre las empresas.

De cara a la reunión de hoy las organizaciones emitieron un comunicado conjunto en el que insisten la necesidad de reformas y advierten de que "la transformación de la economía alemana, marcada por la digitalización y la decarbonización, sólo puede lograrse con empresas competitivas".

"Si el potencial de crecimiento sigue siendo tan bajo el país no podrá hacer frente a los retos que le esperan", advierte el comunicado

Peticiones concretas

Kempeter, para enfrentar la situación, se concentra en tres puntos también incluidos en parte en las diez peticiones presentadas en la carta abierta a Scholz de las organizaciones empresariales y a las que vuelven a aludir hoy en su comunicado.

El gerente de la BDA plantea la necesidad de tomar medidas para impulsar las inversiones, para lo que plantea estímulos fiscales, una estrategia para asegurar la oferta de mano de obra calificada pese a los cambios demográficos y el envejecimiento de la población y una reforma del estado social de Derecho.

Eso último, según Kempeter, implicaría una reducción del presupuesto dedicado a asuntos sociales que, señala, abarca casi la mitad de los presupuestos públicos, lo que permitiría dedicar el dinero ahorrado a impulsar inversiones.

Los diez puntos de las organizaciones empresariales -la BDA, la Confederación de la Industria Alemana (BDI) y la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK)- también apuntan a una reforma del Estado social y aluden concretamente a la necesidad de detener el aumento de las cotizaciones.

Entre las reformas concretas que se piden está el aumento de la edad de jubilación más allá de los 67 años, así como la eliminación de la norma que permite jubilarse antes de la edad fijada si se ha cotizado durante 35 años.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Otro punto es la rebaja de la carga impositiva sobre las empresas que, según la carta, no debe superar en ningún caso el 25 %.

Otras sugerencias son la reducción de la burocracia y el diseño de estrategias para lograr precios de energía competitivos, asunto sobre el que se pide crear las condiciones para el desarrollo de centrales eléctricas a gas que sean convertibles a centrales de hidrógeno.

Crítica de la academia

El presidente del Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín, Marcel Fratzscher, dijo este miércoles en declaraciones a la emisora SWR que las quejas de los representantes de los empresarios sólo en parte están justificadas.

"Tienen razón en cuanto a la burocracia pero ese es un problema nuevo que no se creo en los últimos dos años", dijo Fratzscher.

Añadió que parte de los problemas de la economía alemana actualmente se debe a decisiones equivocadas que tomaron algunas empresas en el pasado y mencionó concretamente el sector del automóvil, que tardó demasiado en empezar a apostar por nuevas tecnologías.

"Parte del análisis debe ser mirarse al espejo y no sólo plantear exigencias al Estado que en Alemania hizo más por las empresas que en casi ninguna otra parte del mundo", dijo.

Sin embargo, Fratzscher admitió que actualmente al Gobierno le falta una perspectiva clara de cara a lo que se quiere para dentro de diez o veinte años.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios