Se avecina una inflación más duradera en la zona euro -Knot, del BCE

Reuters

Publicado 11.06.2021 16:54

FRÁNCFORT, 11 jun (Reuters) - El copioso gasto presupuestario de la zona euro está generando por fin un aumento sostenible de la inflación, pero se necesitarán normas fiscales más flexibles durante años, ya que la política monetaria sigue viéndose limitada, dijo el viernes Klaas Knot, uno de los dirigentes del Banco Central Europeo.

Los Gobiernos han gastado cantidades récord durante el año pasado para salvar sus economías de una recesión inducida por la pandemia, pero a medida que la recuperación se afianza, se está debatiendo cómo y cuándo volver a aplicar las normas presupuestarias suspendidas temporalmente.

"Ahora estamos en mejor posición para ver un aumento sostenible de las presiones inflacionistas", dijo Knot en una conferencia universitaria. "Llevará tiempo, porque todavía hay una enorme desocupación en el mercado laboral".

Añadió que la subida de los precios al consumo de este año se sigue considerando temporal, pero que algunos riesgos al alza se están "filtrando" en las proyecciones, en parte debido a los esfuerzos de los Gobiernos por aislar sus economías.

En lugar de volver a las antiguas normas presupuestarias que podrían volver a sobrecargar al BCE tras la pandemia, Knot abogó por una revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para dar a los Gobiernos más flexibilidad para gastar fuera de las crisis.

"Como es probable que el actual entorno de bajas tasas de interés persista, necesitamos un papel estructuralmente más amplio para la política fiscal en la estabilización macroeconómica en el futuro inmediato", dijo el jefe del banco central holandés en un discurso

"La flexibilidad fiscal es necesaria y tiene que ser una característica integral del marco, en lugar de un botón de todo o nada que puede, o no, ser presionado en una emergencia", añadió Knot.

Las nuevas normas deben mejorar la coordinación de las políticas fiscales nacionales dentro de la zona del euro, tal y como está haciendo el bloque con el fondo creado por la UE para la recuperación, y deben tener flexibilidad más allá de los estabilizadores automáticos y las medidas de emergencia.