UBS busca 6.000 millones de dólares en garantías públicas para adquirir Credit Suisse: fuente

Reuters

Publicado 18.03.2023 14:32

Actualizado 19.03.2023 00:00

Por Stefania Spezzati, Oliver Hirt y John O'Donnell

18 mar (Reuters) -UBS AG está pidiendo al gobierno suizo que cubra unos 6.000 millones de dólares en costos si compra Credit Suisse (SIX:CSGN), dijo una persona con conocimiento de las conversaciones, mientras las dos partes se apresuran a cerrar un acuerdo para restaurar la confianza en el atribulado banco suizo.

Credit Suisse, de 167 años de antigüedad, es la entidad más afectada por la crisis desatada la semana pasada por la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, que provocó una caída de las acciones bancarias y llevó a las autoridades a adoptar medidas extraordinarias para mantener a flote los bancos.

Los 6.000 millones de dólares en garantías públicas que UBS (SIX:UBSG) solicita cubrirían el costo de la liquidación de partes de Credit Suisse y los posibles litigios, según dijeron dos personas a Reuters.

Una de las fuentes advirtió de que las conversaciones para resolver la crisis de confianza en Credit Suisse están encontrando importantes obstáculos y es posible que haya que recortar 10.000 puestos de trabajo si las dos entidades se combinan.

Los reguladores suizos quieren presentar una solución para Credit Suisse antes de la reapertura de los mercados el lunes, pero las complejidades de combinar dos gigantes abren la perspectiva de que las conversaciones se prolonguen hasta bien entrado el domingo, dijo la persona, que pidió permanecer en el anonimato debido a lo delicado de la situación.

Credit Suisse, UBS y el gobierno suizo declinaron hacer comentarios.

Las frenéticas negociaciones del fin de semana llegan tras una semana brutal para las acciones bancarias y los esfuerzos en Europa y Estados Unidos por apuntalar el sector.

El gobierno de Joe Biden se movilizó para respaldar los depósitos de los consumidores, mientras que el banco central suizo prestó miles de millones a Credit Suisse para estabilizar su tambaleante balance.

UBS estaba siendo presionado por las autoridades helvéticas para llevar a cabo una absorción de su rival local con el fin de controlar la crisis, dijeron dos personas con conocimiento del asunto. El plan podría suponer la escisión del negocio suizo de Credit Suisse.

Suiza se dispone a utilizar medidas de emergencia para acelerar la operación, informó el Financial Times, citando a dos personas familiarizadas con la situación.

Las autoridades estadounidenses están trabajando con sus homólogos suizos para ayudar a negociar un acuerdo, informó Bloomberg News, citando también a personas conocedoras del proceso.

RESPUESTA CONTUNDENTE

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las acciones de Credit Suisse han perdido una cuarta parte de su valor en la última semana. Se ha visto obligado a recurrir a 54.000 millones de dólares de financiación del banco central mientras intenta recuperarse de una serie de escándalos que han minado la confianza de inversores y clientes.

La entidad figura entre los mayores gestores de patrimonio del mundo y está considerado uno de los 30 bancos mundiales de importancia sistémica cuya quiebra repercutiría en todo el sistema financiero.

Hubo múltiples informes sobre el interés de otros rivales por el Credit Suisse. Bloomberg dijo que el Deutsche Bank (ETR:DBKGn) estaba estudiando la posibilidad de comprar algunos activos, mientras que el gigante financiero estadounidense BlackRock (NYSE:BLK) negó un informe según el cual estaba participando en una oferta rival por el banco.

La quiebra del SVB, con sede en California, puso de relieve la presión que ejerce sobre el sector bancario la incesante campaña de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales, como el Banco Central Europeo esta semana.

Las quiebras de SVB y Signature son la segunda y tercera más grandes a nivel bancario de la historia de Estados Unidos, por detrás de la desaparición de Washington Mutual durante la crisis financiera mundial de 2008.

Los valores bancarios de todo el mundo han sido vapuleados desde el colapso del SVB, con un desplome del 22% del índice bancario del S&P, sus dos semanas de mayores pérdidas desde que la pandemia sacudió los mercados en marzo de 2020.